Ya sabemos que el fondo americano BlackRock es el mayor inversor del Ibex 35, con posiciones en 19 compañías del selectivo. Pero es que, además, en las últimas semanas BlackRock ha reforzado su apuesta por el principal selectivo de nuestro mercado al superar el 5% de capitalización de Telefónica, BBVA y Santander.


A finales de septiembre BlackRock aumentó su inversión en Telefónica pasando del 4,774% al 5,281%
. Este paquete está valorado actualmente en 2.391 millones de euros. Además, se ha convertido en el tercer máximos accionista de la operadora, sólo por detrás de BBVA y Société Générale. 

Pero en el mes que acabamos de finalizar también alcanzó el 5% en las filas de BBVA y Santander. En concreto, como registra la CNMV el día 6 de octubre, alcanzó el 5,009% de la entidad presidida por Francisco González y, posteriormente, el 27 de octubre, aparece registrada la elevación de su inversión en Santander, del 4,967% al 5,071%. Estas posiciones convierten a BlackRock en el mayor accionista de BBVA y Santander. 
 
Estas inversiones se suman a otras que mantiene en otros dos blue chips, Repsol e Iberdrola. Por cierto, en la petrolera también aumentó su inversión este año, en enero, cuando pasó de tener un 3,038%, al 3,638%. Esta compra le salió como un tiró a BlackRock, pues la petrolera ha conseguido revalorizarse este año un 25%, siendo una de las mejores del Ibex 35. Consecuentemente su participación también ha subido de valor, hasta los 692 millones.
 
La apuesta por Iberdrola es un clásico de BlackRock, pues mantiene el 3,023% incorruptible desde 2013. Además, aunque este año la eléctrica caiga en torno a un 4%, desde enero de 2013 se revaloriza casi un 50%, lo que ha ayudado a que participación valga casi 1.200 millones de euros.
 
El valor total de mercado actual de la inversión de BlackRock en estos cinco blue chips es de 9.754 millones de euros, lo que equivale al 1,71% de toda la capitalización del Ibex 35.

De hecho, con esta cifra el fondo americano podría engullir de una vez a Indra, Técnicas Reunidas, Viscofan y Acciona. Estos cinco valores actualmente ponderan un 2% en el Ibex 35.