Así, al menos, lo afirma la entidad en un documento con sus previsiones para los próximos 3-5 años. En este documento titulado “The New Neutral” apunta al fin del mercado alcista “tal y como lo conocemos”, aunque no asegura que estemos ante una fase bajista en estos próximos años. Es decir, hace referencia más bien a un mercado sin tendencia. (Acceder al informe)


El propio Bill Gross afirma que
“las rentabilidades en los próximos años serán excepcionalmente bajas cuando se comparan con la media histórica”.

En concreto, creen que la renta fija podría dar rentabilidades de en torno a un 3% y que la renta variable podría ser algo más rentable, en torno a un 5% en este periodo de tiempo.

Los expertos de la firma anticipan este escenario negando algo que espera la mayor parte del consenso. Los principales bancos centrales del mundo no van a poner en marcha agresivas subidas de tipos de interés en los próximos años.
Entre otras cosas porque la deuda global en el mundo es en estos momentos más alta de lo que era en 2007, ya que está en máximos históricos.

deuda global


En Pimco esperan, de hecho, que los tipos ronden el 1-2% al final de esta década en Estados Unidos. Para la Eurozona prevé tipos que no serán superiores al 1,25 en los próximos 3 o 5 años y aduce que la región “no está realmente sana”, afirma Bill Gross.

tipos de interés


Los expertos, además, hacen referencia al “shadow banking chino”, cuyo tamaño se ha cuadruplicado en los últimos cuatro años hasta unos 1,6 trillones de dólares, algo menos de la mitad del balance de la FED.

shadow banking