El Ibex 35 perfora los 10.500 puntos, pero sigue por detrás de otras plazas europeas, ¿continuará esta tendencia?
Creo que estamos en fase de rebote. El mercado pegó un zarpazo este verano y estamos en una fase de recuperación, pero no podemos olvidarnos de este zarpazo porque creo que lo volveremos a tener a lo largo de 2016, pues en el mundo se está temiendo que los estímulos monetarios no están creando inflación y crecimiento, y que el crecimiento de EEUU, Europa y Japón puedan tirar del crecimiento mundial en sustitución de los emergentes. Por ello, entraremos en un primer semestre de 2016 en el que al mercado le preocupará el crecimiento.

Pero, de momento, yo creo que en este mes vamos a continuar con el rebote para tapar los huecos que hay en los 3.650 puntos del EuroStoxx, en los 10.800-11.000 puntos del Ibex 35, en los 11.200-11.300 puntos del Dax. Los drivers para el Ibex 35 tienen que ser Latinoamérica y las divisas emergentes, las cuales, están rebotando ahora, lo que garantizará que siga rebotando el Ibex y las bolsas emergentes. Así, el Ibex cerrará el hueco, aunque siempre haciéndolo peor que otros índices europeos. También es necesario que Telefónica y Santander tiren del Ibex. Cerca de los 11.000 puntos, debemos deshacer posiciones en el Ibex porque tendremos un primer semestre de 2016 complicado.

Este movimiento de rebote y también en el zarpazo que predice, tendrá que ver mucho el sector bancario, que es el que más pesa en el Ibex. Precisamente en este sector vamos fuerzas contrapuestas: Santander diciendo que lo peor en márgenes en España ha pasado, pero los brokers reduciendo recomendaciones y, entre tanto, sobrevolándoles el tema de las cláusulas suelo… ¿qué va a pasar con este sector?

Las cláusulas suelo son pasado, el mercado ya las tiene interiorizadas, pues hemos visto que Caixabank ya ha dicho que provisionará para pagarlas. Además, Liberbank es el más expuesto a esto y creo que ya lo tiene metido en precio. Los grandes bancos tienen menor exposición a las cláusulas suelo, aunque mayor a Latinoamérica y emergentes como Turquía. Así, enfrentamos un 2016 con el sector tocado, pues los márgenes seguirán tocados con los tipos a cero, con un carry trade que ya no juega a su favor y con unos depósitos que aportan menos. Están en un escenario de merma de rentabilidad, por lo que tienen dos opciones para crecer:
- Vía M&A, y el Banco de España ya viene diciendo que ve con buenos ojos la reducción de players
- EREs, ya lo hemos visto en otras entidades europeas. Ante la caída de la rentabilidad, tienen que reducir los costes o ganar cuota de mercado que, igualmente, si es por compra de otra entidad, provocará EREs.

Por ello, hay que distinguir entre las entidades que pueden ser objetivos de compra y los compradores. Pero ninguno tiene músculo para realizar compras y tendrán que hacer ampliaciones de capital con intercambio de acciones, aunque no habrá grandes primas. Las compañías que pueden ser compradas son Liberbank, Mare Nostrum, Unicaja.

En 2016 y 2017 en el sector bancario debemos esperar caídas de rentabilidad, M&A y EREs.

También se ha comentado que los grandes estarían interesados en adquirir Bankia…
El Estado tiene un mandato de estar en Bankia hasta 2017 y luego quiere salir. Los gestores han tomado un camino duro, pero la han saneado, todo lo contrario que ha hecho Popular, que ha decidido asimilar todo el stock inmobiliario a largo plazo y caerá en un camino complicado si es que no entra en los movimientos de M&A, aunque con tanto ladrillo no es tan apetitoso.

Bankia es un caramelo para grandes entidades y no veo que vaya a comprarla un banco extranjero. Muy probablemente Santander, que no ha movido ficha en toda la crisis, probablemente la compre, lo que sería un gran movimiento para el banco. Una buena noticia es que ya ha desmentido el interés, pero recordemos que unos días antes de comprar ABM AMRO también Emilio Botín negó que les interesara. Bankia encaja completamente para Santander, volvería a ser líder en el mercado, estaría comprando el banco más saneado de España que se ha quitado todo lo moroso y el ladrillo. Bankia sería una gran compra para Santander. Por ello, creo que hay que estar largos de Bankia y Liberbank y no veo más atractivo en otras entidades.

%%%Le avisamos cuando BANKIA cambie de tendencia|BKIA%%%

¿Sigue apostando por las operadoras europeas?, ¿qué le parece Telefónica?
El sector sigue tienen menos atractivo que hace unos meses porque han subido mucho y acerté en estar largo en Orange y en Deutsche Telekom, pues han publicado el quinto trimestre consecutivo por encima de beneficios, márgenes y de consumo de datos, que es lo que tiene que catapultar los beneficios de todas las operadoras. Además, en un mercado con menos players, más normalizado, más integrado, las cuotas de mercado están más repartidas y no hay una guerra de precios fraticida como antaño. Además, las empresas han hecho grandes esfuerzos por desapalancarse.

Hay que estar largos de operadoras. Han corrido mucho desde la presentación de resultados de Orange, pero creo que van a seguir subiendo.

En cuanto a Telefónica, va a presentar éste el primer trimestre con beneficios en España. En cuando a sus patas de negocio, Brasil probablemente le generará volatilidad a partir del año que viene, aunque el real ahora está jugando a su favor; Si hay un cambio político en Argentina sería una buena noticia para Telefónica porque tiene mucho dinero retenido allí; Venezuela va a seguir castigando porque algún día colapsará el país; España está sacando la cabeza y Alemania también está funcionando.

Por todo ello, creo que Telefónica está infravalorada y tendremos un rebote sólido que lleve al Ibex a la zona de 11.000 puntos.

%%%Le avisamos cuando TELEFÓNICA alcance niveles clave|TEF%%%

Abengoa firmó un crédito de 130 millones con CIF para financiar deuda de proyectos de Abengoa Yield. A cambio, puso como garantía el 14% de la compañía. ¿Este movimiento confirma que desinvertirá pronto de su filial americana?
Lo que están tratando es salvar la filial de forma independiente de la matriz y creo que el nuevo equipo gestor va a desguazar Abengoa, vendiéndola por partes, pues meterla en concurso de acreedores sería más caro.
Es una compañía con muy buenos activos que, por partes, tienen mucho valor, así, a largo plazo habrá una venta de activos, bajará el Ebitda, dejarán la compañía mucho más reducida y con unos ratios mucho más reducidos y razonables, que harán de ella otra empresa distinta a la actual. Esto será un proceso de 2-3 años en los que los accionistas tendrán muy poco que ganar.

%%%Le avisamos cuando ABENGOA alcance niveles clave|ABG.P%%%

No podemos pasar por alto las fuertes revalorizaciones que está teniendo eDreams este año. ¿Qué sucede?
Lo cierto es que si miramos lo que hace desde la OPV, observamos que pierde un 75%. La salida a bolsa de esta compañía fue un pase al mercado, pues el equipo gestor vio que su negocio se podría ver mermado. Se consiguió colocar en el mercado a unos múltiplos muy exigentes y la salida a bolsa fue un éxito para los que la llevaron a cabo, pero un gran fracaso para los inversores que acudieron a la OPV.

Pero ahora yo sí veo valor en eDreams, pues se ha descontado lo peor, que era el temor a que entrara Google en el negocio haciéndole cerrar. Además, sí que hemos visto una caída en las estimaciones de negocio, que era lo que anticipaban los dueños de la compañía para colocarla en bolsa, pero a partir de ahí, se ha generado una oportunidad de compra de un activo que se ha creado muy mala fama en el mercado, pero que tiene un valor más cercano a 4 euros, que a los 2,70 euros que está cotizando. Habrá una fase de rebote. Los últimos resultados provocaron una subida del valor y, si este trimestre también mejoran, es posible que genere confianza en la comunidad inversora y proyecte un asalto hacia 3,50-4 euros.

%%%Le avisamos cuando EDREAMS alcance niveles clave|EDR%%%