Y le llegó la hora a Santander
. Este martes ha presentado sus cuentas del primer semestre, periodo durante el cual obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.255 millones de euros en el primer semestre, un 29% más que un año antes. Sin embargo, el consenso de Bloomberg preveía que el beneficio obtenido por el banco ascendiera a 3.228 millones de euros, lo que supondría una mejora del 89% desde los 1.704 millones de los primeros seis meses del año pasado.


La entidad ha explicado que no requerirá provisiones adicionales, puesto que ya cuenta con un fondo de 340 millones de euros realizado con anterioridad, a pesar del cambio de criterio del Banco de España sobre las refinanciaciones, que ha provocado un aumento de la tasa de mora (4,92%), al reclasificar como dudosos créditos subjetivos por valor de 2.000 millones de euros que estaban en subestándar. No obstante, Santander es el banco que más créditos refinanciados tiene. En concreto, la entidad presidida por Emilio Botín tendría que dotar un 15% de los 55.700 millones de euros que tiene en créditos refinanciados (22.240 normales y 15.258 subestándar y 18.217 dudosos). Los expertos de N+1 Equities indican que, en el caso de que el 50% de la cartera de créditos refinanciados pase a subestándar y se tenga que provisionar al 15%, el impacto en el beneficio por acción de Santander este ejercicio sería entre el 10% y el 15%. Santander tiene un volumen de 55.714 millones en préstamos reestructurados, de los que 32.867 millones corresponden a España, y una cobertura del 17,3%.

Otro foco de atención de sus cuentas están siendo los beneficios de la rama carioca. Brasil es su principal apuesta internacional -aporta el 25% del beneficio-. Por su negocio en el país latino entre enero y junio obtuvo un beneficio de 919 millones de euros, un 19,4% menos que hace un año. Además, en el conjunto del primer semestre la depreciación del real brasileño, la libra y el dólar redujo un 4% sus ingresos, hasta los 20.610 millones. Ana Ariza, analista de Foncava Gestión, indica que “esta exposición a Brasil puede ser un riesgo porque el país está inmerso en un proceso de reestructuración importante en el sector financiero, por la falta de inversión en coste fijo y porque la capacidad de crecimiento de la economía está en entredicho, a pesar de la inversión ingente por los JJOO”.

DATOS POR SEGMENTOS PRINCIPALES
(pinche sobre la imagen para ampliar):

Fuente: Banco Santander

No obstante, hay quien dice que el verdadero foco de atención no serán las cuentas, si no el estreno como consejero delegado de Javier Marín, tras sustituir a Alfredo Sáenz. Veremos el paseíllo del delfín de Botín.


Rinde cuentas en zona de resistencia
Banco Santander firmó el viernes una semana de lujo en la que logró revalorizarse más de un 9%. Todo ello sin dar noticias que respaldaran la fuerte subida. ¿Simplemente se contagió del ánimo inversor que reinaba en el sector? Lo cierto es que también se descontaba unas buenas cuentas. Hace una semana, Jaume Puig, director general de GVC Gaesco, pronosticaba que Santander haría una limpieza de su balance. Incluso que, aunque redujera beneficios, fuera premiado en su cotización por la mejora de provisiones. Así lo han ido descontando los inversores hasta llegar a cerrar ayer cerca de resistencia, en 5,50 euros. Antonio Espín, analista independiente, alerta de que “tiene algo de sobrecompra y, si bien puede haber perforado una envolvente bajista, tras el fuerte movimiento experimentado, podría salir algo de papel aquí”. De superar este nivel con consistencia –que dependerá en gran medida de los resultados- “el siguiente objetivo serían los 6,50 euros”, zona de máximos anuales, indica Roberto Vázquez, subjefe de mesa operativa de Hanseactic Brokerhouse.



Parémonos un momento aquí a compararlo con su ‘gemelito’ pues, según Renta 4, “el comportamiento de BBVA frente a Santander ha roto una situación de tres años de lateralidad que, a su vez, provenía de cuatro años de peor comportamiento de BBVA respecto del santanderino”. En esta tesitura y puestos a elegir un banco a medio plazo, “a día de hoy, y desde mediados de 2012 BBVA es consistentemente más fuerte que Santander". Espín también apoya que la entidad presidida por Francisco González presenta mejor gráfico que la de Botín, sin embargo, “después de tantas sesiones de subida y con un nivel de sobrecompra elevado, es aventurado tomar posiciones en ambas”, advierte. Recordemos que Santander y BBVA son de las acciones que más pesan en el selectivo. En total pondera un 28% (16,65% SAN y 11,20% BBVA), por lo que, el devenir del Ibex 35 irá de la mano del desempeño de ambas acciones. Atención aquí, porque según Antonio Espín, analista independiente, “con los dos grandes bancos acercándose a niveles objetivos, el Ibex 35 podría tener un tropiezo en la zona de 8.460-8.500 puntos”. De hecho, en lo que va de ejercicio, los grandes bancos lo han hecho peor que el propio selectivo, cayendo Santander un 2,85% y BBVA un 0,14%, frente a la subida del 2,56% del Ibex.

DESEMPEÑO COMPARATIVO 2013 IBEX, SANTANDER, BBVA:

Fuente: Yahoo Finance


El dividendo, su gran baza, ¿en peligro?
Banco Santander es el buque insignia de los dividendos de nuestro mercado. Actualmente es el que mayor rentabilidad por dividendo ofrece de todo el Ibex 35, un 11% (0,60 euros por acción este año). Esta elevada rentabilidad se debe a que ha mantenido el importe –incluso registrando unos beneficios de 0,23 euros en 2012 ha pagado 0,60 euros-, pero el precio de las acciones en bolsa ha caído. Nos preguntamos si es sostenible esta política y Carlos Gez.-Mesones, gestor de Pictet WM en España, afirma que “tanto BBVA como Santander están bien diversificados y pueden mantener la retribución”.
Precisamente ayer, 29 de julio, finalizó el periodo de negociación de los derechos para cobrar el dividendo en acciones, las cuales, comenzarán a cotizar entre el 6 y el 12 de agosto. Según Carlos Ladero, analista de WallWood Spain, “la repercusión sobre la acción será más bien nula teniendo en cuenta que aquellos inversores que adquieren nuevos títulos, lo hacen con miras al largo plazo”. En cambio, aquellos accionistas que optaron por cobrar en metálico la retribución, ya recibieron 0.018 euros el pasado 8 de julio.

Actualmente, la entidad destina en torno al 50% del BPA a dividendos –payout-, sin embargo, este ratio podría verse recortado si la entidad accede a los consejos del Banco de España y el FMI. Ambos organismos han sugerido a las financieras españolas que limiten su payout a un máximos del 25% del beneficio empresarial, para contar así con más capital de calidad ante posibles necesidades de cobertura. Frente a esta sugerencia, Santander se ha mostrado desafiante y desde la cúpula han dejado entrever que en 2014 prescindirán de la fórmula de scrip dividend –pago en acciones- para remunerar totalmente en efectivo. En 2012 el pago en acciones le supuso una gran retención de caja, pues el 60% de sus accionistas optó por recibir títulos. ¿Tiene capacidad el Santander para pagar todo en efectivo el próximo año? No podemos pensar que esta idea sea sólo un órdago y, según Victoria Torre, responsable de análisis de Selfbank, "dependerá de la evolución de la caja del banco y, si no, al menos una opción sería volver a una fórmula mixta, scrip dividen + efectivo"(Ver: Los nuevos líderes del Ibex 35 por rentabilidad por dividendo)

HISTÓRICO DIVIDENDO BANCO SANTANDER:

Fuente: Banco Santander