El sentimiento inversor del mes de enero revela, sin embargo, que un 50% aguanta estoicamente un panorama alcista para la bolsa española de cara al arranque de año, un porcentaje que se reduce significativamente. Estados Unidos sigue siendo la apuesta mayoritaria, por delante de España, también el dólar y…la zona euro pierde la mitad de los respaldos respecto al mes anterior. 

¿Cúal es tu sentimiento para el Ibex 35 de cara al próximo mes?
Los alcistas siguen siendo mayoría, según revelan los datos de la Encuesta de Sentimiento de Mercado realizada por Estrategias de inversión entre los expertos del sector, aunque cada vez son menos. Ya tan sólo la mitad de los analistas consultados sigue mostrándose favorable a una tendencia al alza del selectivo español, cuando el pasado mes de diciembre representaban más del 76%. 

El pasado mes, los alcistas había tocado techo gracias a la recuperación necesaria después de una abultada corrección en la renta variable, como la que se produjo entre el 15 y el 16 de octubre. Por aquel entonces, en la encuesta realizada dos semanas después de este acontecimiento, los inversores eran conscientes de la necesidad de recuperación de las bolsas a nivel mundial. 

Lo llamativo de este mes es que los bajistas han resurgido en el mercado con un 16,67% de representación entre el consenso. Es representativo teniendo en cuenta que el mes pasado absolutamente nadie se postulaba por esta opción. 

ENCUESTA ENERO


Cuestión a parte es cuando se pregunta por el largo plazo donde el convencimiento de los encuestados es casi absoluto. Sigue incrementándose el apoyo a la renta variable española pues a la pregunta: ¿piensa que la bolsa española es una buena opción de cara a largo plazo (12 meses)?, el 88% de los encuestados responde que sí por un raquítico 11% que considera lo contrario. 


¿Qué mercado de acciones piensa que evolucionará mejor en el próximo mes?
Estados Unidos se desmarca este mes y toma con claridad la delantera respecto a España y, por supuesto, respecto del resto de la eurozona. Un 44,4% del mercado, prácticamente la mitad, considera que Wall Street tiene muchas más papeletas para ser el que mejor comportamiento registre durante el mes de enero. En esta opinión ha influído el hecho de que la bolsa estadounidense haya sido la que mayor revalorización experimentara durante el pasado ejercicio y, por supuesto, el hecho de que el Dow Jones de industriales haya marcado un nuevo máximo histórico por encima de los 18.000 puntos. 

Respecto a la bolsa española, algo más de una cuarta parte de los encuestados considera que será el activo que mejor se comportará estas cuatro semanas que tenemos por delante. Cae significativamente, por el contrario, el respaldo de los inversores a la bolsa europa pues tan sólo un 5,56% apuesta por ella como activo de cara al mes de enero. 

Asia cuenta con un respaldo del 11%, prácticamente el doble respecto del mes anterior, mientras cae a la mitad el respaldo de los inversores al mercado nipón. 

Encuesta enero



¿Qué divisa experimentará un mejor comportamiento en el próximo mes?
El par euro/dólar ha tocado mínimos de los últimos cuatro años. En 2010 se cambiaba con la divisa estadounidense en 1,20, nivel al que se ha desplazado esta semana. 

Es indudable que el dólar sigue contando con un respaldo muy fuerte de los inversores consultados por Ei. El 77,7% sigue mostrándose favorable a una tendencia alcista del dólar, frente al 22% que apuesta por el euro como activo alcista para el próximo mes. 

Ahora bien, la tendencia se ha revertido ligeramente si consideramos que los inversores partidarios de la moneda única representan el doble respecto al mes anterior y cae en un 6% el apoyo al dólar americano. 

ENCUESTA SENTIMIENTO


¿Qué activo le parece la mejor opción de cara al próximo mes?
Se igualan los bandos. Un 38% de los inversores se muestra favorable a la renta variable europea por un porcentaje similar que cree que será la bolsa estadounidense el activo que dé la campanada una vez pasada la Nochevieja. 

Ahora bien, si Estados Unidos ha recuperado cerca de un 12% de los apoyos, las bolsas europeas pierden la mitad del respaldo inversor si consideramos que el mes anterior 6 de cada 10 encuestados creían que era la renta variable comunitaria el activo en el que había que estar a 30 días vista. 

Nada de depósitos en Europa -aunque algo sí en Estados Unidos- y hasta un 5,56% apuesta por renta fija tanto en Estados Unidos como en Europa, volviendo así a la palestra. 

La renta fija corporativa no es una opción para nuestros expertos, ni tampoco el dinero en metálico.

Encuesta sentimiento enero


Entre el 0 (no perder dinero) y el 10 (máxima rentabilidad), ¿en qué lugar considera que se encuentra su cartera actual?
Los expertos consultados siguen estando convencidos de que no lo están haciendo del todo mal. Más del 80% conceden una nota a su cartera mínima de 6 sobre 10 puntos, aunque es destacable cómo cae el número de personas que se 'autoconcedían' un notable a su gestión el mes pasado y este optan por un aprobado con holgura ante las puertas del nuevo año. 

Encuesta enero



“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil”