Sara Carbonell, relationship manager de CMC Markets, analiza la situación de los mercados europeos. 

El Ibex 35 rompe los 11.500 puntos, mientras el Dax no logra romper los 12.000. ¿Qué niveles debemos vigilar ahora?
El Ibex 35 va por libre, esta vez, para bien, pues está cotizando más las cuentas empresariales que la incertidumbre por Grecia. El Ibex 35 tiene divergencias con el Dax y el Eurostoxx, pues la resistencia del Ibex de los 11.565 puntos ha sido batida, mientras que el Dax se encuentra por debajo de la resistencia de los 12.000 puntos y el EuroStoxx 50 de los 3.750 puntos.

Ahora, en el Ibex hay que tener en cuenta el soporte de los 11.400 puntos, mientras no cierre por debajo porque se complique el asunto de Grecia creo que puede seguir subiendo. De hecho, tiene mejores perspectivas que el Dax y el EuroStoxx.

¿Crees que Grecia y el Eurogrupo acercarán posturas hoy en Riga?
Parece complicado. Por parte de Grecia se está tensando mucho la cuerda, viviendo de una liquidez ficticia, que se pasa de las Administraciones Públicas a las reservas, tienen una deuda con el FMI a la que tienen que hacer frente a principios de mayo, también tiene que pagar sueldos públicos, vencimientos de letras… así que, el riesgo de impago cada vez es mayor, aunque no veo factible la salida de Grecia de la eurozona. Éste es el escollo de la renta variable europea.

Aun así, el EURUSD sube, tocando la zona de 1,09 dólares…
Esto es debido a que el dólar se ha debilitado por los malos datos macro que hemos conocido esta semana en EEUU, lo que hace pensar que la subida de tipos se va a alejar en el tiempo. De hecho, debería ser así, pues sería bueno para las compañías, donde ya estamos viendo que el dólar fuerte les está perjudicando las cuentas. Ahora el EURUSD podría acercarse hacia la zona de 1,092, estrategia con stop en 1,087. Es una estrategia arriesgada porque el nivel de rentabilidad/riesgo es equilibrado.

Banco Sabadell mejora el beneficio neto atribuido un 115,2% en el primer trimestre. Si se incluyen las dotaciones al fondo de garantía de depósitos el beneficio neto atribuido subió un 75,2% superior. ¿Qué le han parecido las cuentas?
Me han parecido unas buenas cuentas, pero hay que hacer ese matiz, de que ha ganado 142,2 millones, que era lo que el consenso esperaba. El hecho de disminuir la dotación viene por el descenso de la morosidad, lo que es algo positivo. Además, ha diferido el pago al Fondo de Garantía de Depósitos, que en vez de trimestral, Sabadell lo ha pasado a anual. Aun así, las cuentas son positivas, como las de Caixabank y Bankinter porque vemos un aumento del margen de intereses, es decir, de la vuelta al negocio puro bancario. Bajan los costes de financiación, que disminuyen el rendimiento del crédito, pero disminuye en menor medida el coste de los depósitos. Esto nos hace pensar que el sector bancario tiene potencial este año por la vuelta al negocio tradicional, mientras no lo estropee Grecia.

ArcelorMittal sube hoy rozando los 10 euros, mientras que Acerinox cae con fuerza tras presentar cuentas. ¿Qué le parecen ambas compañías?
Ambas compañías tiene mucho trabajo por hacer. Es cierto que ArcelorMittal ha hecho una reestructuración y ha disminuido pérdidas, pero tiene trabajo por hacer. Lo bueno es que hay expectativas de crecimiento en la demanda de acero en Europa por el aumento del consumo, el sector automoción, el QE, etc.

Tiene mejores expectativas ArcelorMittal que Acerinox, pues a la española le ha afectado el precio del níquel. En el largo plazo les veo potencial, pero en el medio, complicado. Si ArcelorMittal retornara a los 10 euros podría experimentar un recorrido importante.

Ahora que estamos en plena temporada de presentación de resultados empresariales, ¿apostaría por alguna compañía al calor de sus cuentas?
Google. Ayer presentó cuentas muy positivas. Ha hecho un proceso de adaptación que le ha beneficiado mucho con respecto a la publicidad en móvil y creo que es un valor que ofrece una estrategia alcista de corto plazo con CFDs cotizando sus cuentas.