Escasos son los valores que acumulan revalorizaciones en lo llevamos de segundo semestre y, sorprende aún más que, los que más suben, precisamente eran los que más sufrieron en los meses anteriores. En la clasificación de vuelta encontramos sorpresas como ArcelorMittal y Amadeus, que eran de los más penalizados del año y, hay que añadir a esta lista a Abengoa B, que en junio sufrió como ninguno, pero ha ido recuperando en estas semanas.


ARCELORMITTAL
El farolillo rojo por excelencia del Ibex 35 este año ha entrado en la segunda parte del ejercicio por la puerta grande, acumulando mayores revalorizaciones que el resto de valores del selectivo. Entre los defensores del resurgir de ArcelorMittal para el segundo semestre encontramos a Deutsche Bank España. Diego Jiménez-Albarracín, responsable del departamento de renta variable del centro de inversiones afirma que “ha sido castigado en exceso pero podría verse beneficiada del ritmo de crecimiento global”.
En apenas tres semanas ArcelorMittal ha subido casi un 3%, porcentaje que contrasta con las caídas del 16% con las que acabó el primer trimestre.
Este avance además le ha valido a ArcelorMittal para romper los 11 euros. Sin embargo, como advierte Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, avisa que “el movimiento mejor que la media de valores no es suficiente como para cambiar la tendencia”. De hecho, la directriz bajista de medio plazo que parte de los máximos de enero no ha sido quebrada. Ahora bien, la está atacando y, si lograra colocarse hoy a cierre de sesión y semana por encima de los 11,50 euros, la quebraría. De hecho, de superar este nivel, sólo tendría un obstáculo en los 12 euros para recuperar los máximos anuales en 12,92 euros.
En cambio, si la directriz bajista mencionada sigue condicionando la cotización de ArcelorMittal, volverá a mínimos anuales, en 10,93 euros y, por debajo, pondría en riesgo incluso el doble dígito.

arcelormittal



AMADEUS
Amadeus este ejercicio ha tropezado. En contraste con las subidas que ha acumulado durante estos años de crisis al calor de su carácter defensivo, Amadeus este 2014 se ha convertido en otro de los valores más penalizados del Ibex 35. Cerró el primer semestre con una caída del 3,17% y esta segunda parte acumula una discreta revalorización, pero envidiable para la mayoría de valores del selectivo que no han logrado subir en estas tres semanas. Lo bueno de esta escasa revaloración del 0,30% es que da esperanzas para volver a ver al valor cotizar por encima de la directriz alcista de largo plazo que parte de 2013. Actualmente Amadeus tendría que recuperar los máximos anuales y históricos en 32,23 euros. Esto le colocaría otra vez en subida libre e indiscutiblemente en modo alcista pero, además, daría al traste con la directriz bajista de medio plazo que ha dibujado desde mayo y que, de no ser superada, podría llevar al precio a niveles de 29-28 euros.

En Deutsche Bank también incorporan a Amadeus a su lista de valores favoritos de cara al segundo semestre del año y apoyan su selección en que “cuenta con un modelo de negocio incontestable y con prestigio a nivel mundial”. También Jorge Díaz San Segundo, responsable de Desarrollo de Negocio en Groupama AM, indica que “Amadeus es un sector muy oligopólico y está creciendo no sólo en reservas de vuelos sino en otros negocios como reservas de trenes u hoteles y además está ampliando su mercado a Estados Unidos”. (Ver: Amadeus, un paseo por las nubes)

amadeus




ABENGOA B
Aunque Abengoa B realmente es la acción que más ha subido este año del selectivo (80% de revalorización), lo cierto es que, si sólo observamos lo que hizo entre su vuelta al selectivo –el día 23 de junio- y finales de junio, observamos que fue la más penalizada en este periodo, con un castigo del 10% de su cotización. Por ello, la subida cercana al 4% que acumula en este mes se hace, si cabe, más dulce. De hecho, ha logrado tumbar la directriz bajista de corto plazo que dibujó desde sus máximos históricos, marcados justo en vísperas de volver al Ibex 35. Ahora bien, para recuperar la directriz alcista de largo plazo que parte de  los mínimos de noviembre, tendría que volver a situarse en modo 'subida libre' por encima de los 4,30 euros. 

En cambio, si Abengoa B vuelve a sucumbir a la directriz bajista, caerá hasta los 3,6-3,40 euros, en primera instancia, y hasta los 3 euros, consecutivamente.  (Apúntese gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil)

abengoa b