El vehículo de renta variable que más ha subido en los tres primeros meses del año es el Caixabank Bolsa España 150, que se ha apreciado un 15,68% y que logra una revalorización en doce meses de casi un 30%.

La mayor exposición de este fondo, más de un 60%, está futuros del Ibex 35 y casi un 40% está distribuido entre los cuatro principales valores del índice español:  Santander, BBVA, Telefónica e Inditex.

El segundo mejor fondo de este tiempo ha sido Bankia Bolsa Española, que se revaloriza más de un 12,94% en los tres primeros meses del año.

La distribución de los activos de este vehículo es muy parecida al anterior, aunque con algunas diferencias. El porcentaje invertido en futuros del Ibex es mucho menor, de poco más de un 30% y sustituye a Inditex por Repsol en los cuatro primeros valores en cartera.

El tercer fondo más rentable desde el 1 de enero es el Abante Global Funds Spanish Opportunities, que se aprecia alrededor de un 12,3% en este tiempo. Un porcentaje muy parecido a la apreciación que lleva en los doce últimos meses, según los datos de Morningstar.
 

fondos

 


Al contrario de lo que ocurre con los fondos anteriores, este vehículo de inversión no tiene ninguna de sus principales posiciones entre las grandes del Ibex 35.  Las primeras compañías son Merlin Properties, Prisa, IndraLar y Europac.

Pero, ¿cuáles son las compañías en las que invierten todos los fondos que baten al Ibex en este tiempo?

Parece que los gestores de estos vehículos han optado este año por centrarse en los grandes valores del Ibex. Telefónica, Santander, BBVA e Inditex son las grandes apuestas de todas ellas.   De entre las grandes, la que peor  lo ha hecho de todas es Inditex, que se mantiene prácticamente en el mismo nivel en el que empezó el año. Por cierto, la firma de Amancio Ortega está en tres de estos fondos mencionados.

De todas las cotizadas que están en las carteras de estos fondos, la que mejor lo ha hecho sin duda es CaixaBank, que se aprecia más de un 26%.  Entre todos estos fondos que superan al índice solo se encuentra en el BPI Global Investment Fund Iberia, que también tiene a Santander en su portfolio.

Acciones

 


El banco cántabro está seleccionado por cinco de estos fondos, casi los mismos que han elegido a BBVA. Pero no se pueden encontrar más bancos en esta lista.

Pero, sin duda, la compañía que más fondos tienen en cartera es Telefónica, que desde que comenzó el año parece que está viendo muy reconocido su trabajo en el último año.  De hecho, desde enero sus acciones se revalorizan casi un 20%.

 

Evolución en bolsa

 


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Tres fondos para tener acceso a la mayor oportunidad del siglo XXI”
“Momento altamente positivo”