Europa es tan pequeña comparada con Estados Unidos... que resulta paradójico que sea ahora la que lleve en cierto sentido la voz cantante de las bolsas.
El tamaño del S&P 500 es superior a la economía estadounidense pues alcanzó una capitalización superior a los 19,5 billones de euros a cierre del año pasado. Entre la compañía más grande, como es Apple, y la más pequeña de este índice, Denbury Resources o Avon con una capitalización que ronda los 3.500 millones de dólares va una diferencia de más de 725.000 millones. 

Es más, Estados Unidos es la octava economía mundial por peso de su mercado bursátil en relación al PIB nacional. Supone el 115% sobre la economía del país. Por delante, Suiza cuenta con un mercado de activosque supone un 162% de su economía nacional siendo la primera de las potencias internacionales en encabezar un ranking en el que España ocupa el puesto número 20. La bolsa nacional supone un 115% sobre el PIB, según datos elaborados por World Bank. Por detrás del gigante asiático se sitúan países como Malasia, Sudáfrica, Singapur, Luxemburgo y Chile. 

*Pinche sobre la imagen para ampliar
BOLSA / PIB


Si tomáramos como referencia las veinte mayores compañías por capitalización del S&P 500, tan sólo una europea podría colarse entre las más grandes del mundo: el holding belgo-brasileño Anheus -Busch Inbev, gracias a sus 174.655 millones de euros en el mercado. 

Banco Santander, con una capitalización que volvió a caer de la barrera de los 100.000 millones de euros debido a la gran corrección que estamos viendo en el mercado, equivale a una séptima parte del gigante estadounidense Apple, cuya capitalización asciende a los 742.000 millones de dólares. Inditex, Telefónica y BBVA son los valors españoles que se incluyen en la lista de las 20 compañías más grandes de Europa. 

*Pinche sobre la imagen para ampliar
COMPAÑÍAS
¿Y si Tim Cook hiciera un trueque?
Si el CEO de Apple quisiera hacer un cambio a la antigua usanza podría intercambiar el gigante de la manzana por toda la bolsa española. Según un informe elaborado por los expertos de GurúsBlog, la capitalización de Apple es igual a la de todas las compañías nacionales unidas. 

Pero el español no es el único mercado casi irrisorio a ojos de un inversor estadounidense. La bolsa griega representa una capitalización equivalente a la suma del valor de mercado de dos referentes de los social media como son Twitter y Linkedin que suman unos 44 millones de dólares. 

Portugal es otro mercado tan insignificante que sus 57 millones de dólares equivalen a Caterpillar, uno de los fabricantes más grandes del mundo de maquinaria para construcción y minería. 

USA vs Europa

FUENTE: GurúsBlog

Si seguimos con mercados pequeños Goldman Sachs y sus  99 millones de dólares de capitalización son a la bolsa austriaca lo que la cadena de hostelería Starbucks (y sus 75 millones de valor de mercado) son a Irlanda. 

En la línea de tamaño de la bolsa española se encuentra ligeramente por debajo la italiana con 627 millones de dólares. Suponen la suma de Microsoft y Facebook juntas en la previa a la corrección. 

Cuestión aparte son las bolsas de Fráncfort y París que triplican incluso el volumen de la española. La capitalización conjunta de Exxon Mobile (la segunda mayor compañía del S&P 500), Google, Oracle, Verizon, P&G y Pfizer sumarían los 1.867 millones de dólares que vale la bolsa alemana. Por su parte, para sumar lo que vale la francesa, 2.080 millones, haría falta sumar el valor de mercado de compañías como Berkshire Hathaway, Johnson and Johnson, Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo por la parte de bancos, VISA, Walt Disney y General Electric. 

El mercado más importante de Europa, elbritánico, equivale a las doce mayores compañías de Estados Unidos hasta alcanzar los 3.621 millones de euros que supone el tamaño de su mercado de renta variable.