Solo en Estados Unidos, las compañías del sector que cotizan en bolsa generaron unos ingresos el año pasado de algo más de 300.000 millones de dólares, una cifra que crecerá en los próximos años a ritmos de hasta un 3%. Casi una tercera parte de esa cantidad la genera casi en solitario Boeing.

Hay que tener en cuenta que esta cifra es solo la mitad del presupesto para defensa que tiene Estados Unidos cada año, que ronda los 600.000 millones de dólares. El país es, de lejos, el que más dinero gasta en defensa en todo el mundo, ya que su presupuesto supera al de los siete siguientes, tal y como se puede ver en este gráfico.
 

GAsto en defensa


¿Crecerá en los próximos años? Todo va a depender mucho del candidato que asuma, finalmente, la Casa Blanca tras las elecciones presidenciales que acabarán con la salida de Barak Obama, bajo cuyo mandato el presupuesto en defensa se ha reducido ostensiblemente.  Cabe asumir que el dinero destinado a estas labores podría aumentar con Donald Trump, cuya visión de la política internacional es mucho más belicosa que la de su contricante.

evolución del presupuesto


En bolsa
En lo que va de año el sector en Estados Unidos en bolsa sube alrededor de un 5% y algo más de un 10% en los doce últimos meses. A pesar de estas subidas, el PER de la industria está algo por debajo del mercado ya que se mueve a un ratio precio/ beneficios de menos de 17 veces en los próximos doce meses.

La acción que peor lo hace en el conjunto del ejercicio es Boeing, que se deja algo más de un 9% desde que comenzó el ejercicio. Le sigue Rockwell Collins, que cede casi un 4% en este tiempo.
Por el contrario, la compañía que mejor lo hace en el año es Huntington Ingalls Industries, que se apunta en lo que va de año casi un 30%.

Comportamiento en bolsa del sector


Si miramos el potencial, es Spirit Aerosystems Holdings, la que mejor podría comportarse en bolsa en los próximos doce meses, ya que el precio objetivo que le marca el consenso le deja posibilidad de revalorizarse algo más de un 20% desde el nivel actual de cotización.  Le siguen General Dynamics y Boeing que podrían subir entre un 10 y un 15% adicionales.  Solo Huntington Ingalls no presenta potencial de revalorización desde los niveles actuales a los que se mueve la acción en estos momentos.

Por valoraciones, la que tiene un PER más bajo es también Spirit Aerosystems, con un ratio de poco más de 10 veces beneficios, seguido igualmente de General Dynamics y Boeign. Por cierto, que los analistas apuestan por sobreponderar a la mayor parte de estas empresas en cartera, salvo a Lockheed Martin a la que recomiendan mantener.

per de las compañías del sector

QUIZÁ LE INTERESE LEER
¿Qué podemos esperar de las empresas que más suben desde mínimos?