¿Nos debe preocupar que el Ibex 35 haya llegado a perder estos días los 11.000 puntos?
No creo que sea preocupante, ya que el mercado se mueve en estructuras correctivas e impulsivas. Es normal que veamos ciertas correcciones, sobre todo en Europa, que está en máxima potencia alcista, con casi dos meses y medio atrayendo flujos de inversión. Lo que es más anormal es que veamos a Alemania en clara fase impulsiva sin apenas correcciones que nos permitan entrar en prácticamente ninguna acción europea. En cambio, las correcciones, como las del Ibex 35, son normales, por lo que tenemos que seguir pensando en el medio plazo y aprovechar estas correcciones para comprar.

Justine Pollard, que desarrolla sistemas para Meta Stock, indica afirma que el Ibex 35 dio una señal de entrada la semana pasada en los 11.091 puntos básicos. Esto nos llama la atención porque la última señal de entrada en su sistema la dio en 2012, así que, esto nos demuestra que los inversores extranjeros también están operando en nuestro mercado.

Los flujos de dinero están viniendo a Europa, pero ¿qué mercados se están llevando la palma?
Hasta hace dos meses y medio, el dinero se estaba focalizando en EEUU y Asia, pero ahora está viniendo a Europa, compartiendo esta situación privilegiada con Inglaterra.

Dentro de la zona europea, Alemania, Estocolmo y Ámsterdam muestran más fuerza en comparación con el EuroStoxx 600, por lo que debemos focalizar nuestra inversión en estas regiones. El Ibex 35 está un poco en tierra de nadie.
Rusia, Grecia y Portugal son los que menos fuerza presentan.

Aunque el índice de Gran Bretaña esté en tierra de nadie, ustedes sí están mirando algunas oportunidades en ese mercado, ¿cómo cuáles?
La fuerza dinámica, que nos prevé hacia dónde va el dinero, nos está dando una señal de entrada en Gran Bretaña desde hoy. En el radar tenemos compañías como Vodafone (telecomunicaciones), RBS (banca), Ocado (bienes de consumo), WH Smith (general retails).

¿Hacia qué sectores están yendo los flujos de inversión?
Quien piense en invertir en Europa, en vez de Inglaterra, tiene que seguir al dinero inteligente, que se está focalizando en las industrias con fuerza relativa estática, que son la mayoría de las industrias, pero dentro de esa fuerza positiva, vemos que tienen fuerza creciente los sectores de servicios de consumo (automóviles y recambios), bienes de consumo (productores y vendedores de alimentos), y los productos industriales (bienes y servicios industriales).

En España, dentro del sector de productos industriales, vemos buenas oportunidades de inversión en Acciona y Amadeus, tiene fuerza relativa estática positiva y está en máxima potencia alcista. Cuando las tendencias son tan fuertes y alcistas, lo que tenemos que hacer es bajar el time frame, si no podemos trabajar con gráficos diarios, nos bajamos a un gráfico horario y con dos días de corrección podríamos encontrar oprotundiad de entrar.