Tras el anuncio y antes de bucear entre los detalles del folleto de la operación, medios y expertos se han lanzado a especular sobre la posible valoración de la compañía, que podría rondar los 150.000 millones de dólares. Mucho menos de lo que hablaba el consenso de Reuters el pasado mes de marzo, que llevaba el valor de la empresa china hasta, incluso, la cota de los 250.000 millones de dólares. (Ver
folleto)

Una cifra modesta, pero que situará a Alibaba entre las 20 cotizadas estadounidenses más grandes a por capitalización, casi lo mismo que Amazon, que tras las caídas vale en 137.000 millones de dólares.

La compañía registra el folleto justo en un momento en el que las tecnológicas no pasan por su mejor momento en bolsa, por lo que eso podría ser una de las razones que habrían hecho que la compañía sólo busque 1.000 millones de dólares con este debut.

Hay que tener en cuenta que Google está valorada en unos 352.000 millones de dólares y Facebook en unos 150.000 millones de dólares.

A la espera de que los colocadores decidan el precio exacto al que debutarán están frotándose las manos su presidente, Jack Ma, que tiene un 8,9% del capital de la empresa, Softbank y Yahoo!, sus dos principales accionistas institucionales.

Yahoo! controla un 24% de la compañía de comercio electrónico, mientras que el banco japonés tiene una participación en la empresa de un 37%. Desde luego ninguna otra fórmula mejor para poner su inversión en valor.

Por el momento, Softbank ya dijo hace tiempo que no piensa deshacerse de una participación que en el año 2000 invirtió 20 millones de dólares y que ahora, si la compañía sale valorada en 150.000 millones tendría un valor de 55.000 millones de dólares. A ese nivel, la participación de Yahoo! estaría valorada en 36.000 millones de dólares.

Para los accionistas de Yahoo! es muy importante, porque si esta cifra se confirma, su participación en la China valdría, exactamente, su capitalización en bolsa. Es decir, es de esperar que su acción pueda subir.  (Ver: el gran tesoro de Yahoo! guardado en Alibaba)

Pero, ¿quién es Alibaba?

Es la mayor compañía de comercio electrónico de China y rivaliza con otra empresa del sector de ese país, Tencent, que ahora mismo cotiza en la bolsa de Beijing y que está valorada en unos 118.000 millones de dólares.

La empresa obtuvo unas ventas en los últimos 9 meses de su ejercicio fiscal de 2013 de 6.511 millones de dólares, es decir, un 18% más que hace un año. Además, obtuvo un beneficio de 189 millones de dólares, un 31% más.

Pero lo importante para los expertos no son estas cifras, sino el potencial de crecimiento de la empresa cuyo negocio se hace básicamente en China, un país de 1.350 millones de chinos y algo más de la mitad tiene acceso a internet. Algo más de 300 millones de personas compran a través de la red.

Según Alibaba el comercio electrónico en el país supone alrededor de un 7,9% del total en el país y podría subir hasta el 11,5% hasta 2016. Esto implica un crecimiento medio anual del 27,2%, según los datos de iResearch.

Pero el crecimiento no sólo podría venir por ahí, sino por el aumento del consumo en el país. Según los datos que da la propia compañía es de esperar que crezca la cifra de gasto de la población que en estos momentos está en el 36,5% del PIB, frente a cifras cercanas al 70% de países como Estados Unidos.

En la actualidad Alibaba tiene 231 millones de usuarios activos y cada uno de ellos hace una media de 49 órdenes por año.

Métricas de Alibaba


Esto es lo positivo. Entre los mayores riesgos asociados a la propia operación y al propio sector, Alibaba dedica una gran cantidad de espacio en su folleto a hablar de todo lo que conlleva ser una compañía con sede en China (aunque registrada en las Islas Caimán).
Entre otras, la mayor regulación e intervencionismo que podría, incluso, afectar a posibles operaciones de fusiones y adquisiciones.

Conozca cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí