Sergi Sánchez, especialista en trading algorítmico y fundador de SerSan Sistemas, considera que el nivel de los 3.600 puntos en el Nasdaq 100 es crucial para mantener la tendencia al alza. 
 
PREGUNTA-. ¿Confía aún en la tendencia alcista del mercado estadounidense?
RESPUESTA-. “Tras la noticia de la FED de la semana pasada cuando los mercados y el oro reaccionaron a la baja, aunque la bolsa recuperó seguidamente su situación inicial. El viernes, además, hubo triple vencimiento donde se suelen ver algunas situaciones extrañas.

Me resulta extraño que el dólar reaccionara con mucha fuerza al alza el miércoles y mantuvo la pauta hasta el viernes. En el caso de los índices, es extraño que, cuando viene el trimestre alcista, el mercado caiga en el día vencimientos”.

P-. ¿La tendencia, por lo tanto, se mantiene más o menos intacta?
R-. “El mercado tiene un aspecto bastante correctivo. Estamos en un mercado lateral que no acaba de resolver ni al alza ni a la baja.

Dentro del Nasdaq 100, la zona de los 3.600 puntos es un nivel que debería aguantar para seguir confiando en que el mercado va a seguir con alzas”.

P-. ¿El oro ha retomado su tendencia bajista?
R-. “En los últimos dos años, el oro mantiene una estructura más bien bajista. Ahora mismo tenemos un sistema trabajando en él y que busca la tendencia de corto plazo y ahora mismo están vendidos.

Ha llegado a una zona importante en los 1.390/ 1.400 dólares y es una resistencia bastante importante. El soporte mayor es la zona de 1.200 dólares y es bastante probable que se acerque a lo largo del año”.

P-. Hace un par de semanas también cayeron otros metales a raíz de un rumor de quiebra en una importante empresa de China. ¿Se han recuperado ya activos como el cobre?
R-. “El cobre no mantiene un escenario muy distinto. La caída de las últimas semanas encaja perfectamente en una tendencia bajista mayor que ya mantenía desde hace tiempo. Es verdad que el nivel de los 2,80 dólares y su pérdida añadiría más presión a la baja”.