Santander y Deutsche Bank han suspendido los tests de estrés en EEUU, poniendo en duda la salud de nuestros bancos europeos. ¿Cree que no están tan bien como se dice pese a su diversificación?

El sector bancario está en el punto de mira y siempre que hay incertidumbre son los que más se penalizan pero, respecto a los tests de estrés, hay que pensar que tienen una doble valoración; por un lado en la parte cuantitativa Santander está por encima de la media en cuanto a ratio de capital, con un 12% cuando el mínimo exigido es del 4,5%; es en la parte cualitativa en la que no pasa, pese a que hiciera el año pasado algunos cambios en la directiva, así que, se tiene que poner las pilas. No obstante, esto no es lo que más nos deba preocupar pues, sin ir más lejos, el año pasado Morgan Stanley suspendía y ahora ha aprobado por los pelos la parte cualitativa y tiene que volver a presentar programa antes de que acabe el año.
 
Si comparamos la banca americana con la europea, prácticamente están en la misma situación, pues la americana a comienzos de año sufrió mucho con los créditos que tenían concedidos al sector energético, por ejemplo, Bank of America tenía un 2% de créditos a empresas petroleras, Wells Fargo también tenía un importe muy alto.
 
Santander ha recibido con ello un toque de atención y tendrá que mejorar, pero los resultados que vimos en el primer trimestre sorprendieron positivamente. Además, estos tests de estrés barajan un escenario más adverso que es muy poco probable, en el que se situaría el paro de EEUU en el 10% y otras circunstancias macro que no son muy probable.
 
%%%Le avisamos si SANTANDER alcanza niveles clave|SAN%%%
¿Cree factible que se repita el referéndum en el Reino Unido si se eche para atrás el Brexit?
No lo sé. Si es cierto que muchos votantes votaron a favor de salir pensando que no iba a ocurrir y se han arrepentido de su voto. Aun así, si se repitiera y se confirmara el Brexit, creo que el impacto no sería tan grande como la primera vez, pues el mercado ya ha descontado la salida. Si saliera que no al Brexit, el impacto sería muy positivo. Ya hemos visto los impactos de corto plazo, pues de largo no se conocen.
 
Hablando de consecuencias para el medio y largo plazo, en EEUU la Fed ya ha reconocido que le Brexit también impactará en su economía. ¿Cree que elimina la probabilidad de que la Fed suba tipos en lo que resta de año?
Sí lo creo. El entorno ha cambiado muchísimo. La Fed habla que tiene que analizar las consecuencias porque son desconocidas pero, en el peor escenario, los efectos serían muy negativos. De hecho, en EEUU ya ha provocado una apreciación del dólar que dificulta la subida, por lo que ésta podría alargarse a finales de año, pero no es descartable que fuera ya en el 2017; también puede tener impacto a nivel global por las consecuencias en empresas británicas con presencia internacional. Ya no creo que la subida vaya a ser en septiembre y con las elecciones en noviembre, es complicado que suba tipos.
 
Vuelve a la palestra otro posible “cisne negro”, China. Se comenta que podría devaluar el yuan tras la rebaja de previsiones de crecimiento por parte de algunas casas. ¿Ve factible una intervención así este verano?, ¿qué consecuencias traería?
Ellos mismos lo han dicho. Para mí lo más importante es que entraríamos en una guerra de divisas para devaluar y ser más competitivos. Ahora mismo el USD está en 6,6 y desde China han dicho que no descartan el 6,8, pero sí que sería de forma gradual para evitar la salida masiva de capitales.

En cuanto a las consecuencias, hay que tener presente que China es un país netamente importador de crudo y, como las materias primas cotizan en dólar, podría causar una caída de los precios y riesgos deflacionarios; también es importador de de coches alemanes y de lujo europeo, y con una divisa depreciada pierdes competitividad, por lo que tendría efectos aquí.

Ya que las acciones han caído tanto en el mercado español y se acerca julio, un mes en el que se amontonan una gran cantidad de dividendos, ¿cree que es momento de apostar por la inversión por dividendos aquí?
Es una estrategia más y hay que decir que con CFDs también se cobra el dividendo. Ahora la rentabilidad por dividendo se convierte en más atractiva y estoy pensando en compañías como Red Eléctrica; Aena también puede ser interesante y también Repsol, ya que ayer subió gracias a los datos de reservas de petróleo semanales de EEUU.