Enfrascados en una espiral negativa. Sin salida. Con un pesimismo sobrecargado sobre sus espaldas y sin capacidad para remontar el vuelo ante un entorno negativo que les seguía perjudicando. Ante eso, en función de cada compañía, reestructuraciones del negocio, cambios de estrategia o directrices para remontar el vuelo.

Eso no es más que lo que han sufrido varias de las cotizadas en Wall Street durante los últimos 12 meses. Compañías con importante peso en el parqué neoyorkino, pero cuyas acciones no han tenido una actuación ni tan siquiera notable. Justamente lo opuesto. Sin embargo, tras ese énfasis en cambiar el rumbo en las últimas fechas, ha hecho que sus acciones hayan empezado a cambiar de signo.

¿Habrán tocado fondo o esa recuperación hace que sea una importante alternativa para invertir? Esa es la cuestión que muchos inversores se realizan cuando se habla de determinadas firmas. De hecho, los analistas no se centran exclusivamente en los últimos repuntes, sino más bien en el estado de cada uno de los negocios y las perspectivas a largo plazo.

Así pues, muchos se preguntarán cuáles son esos valores que tanto han perdido y que mucho tendrían, o no, por ganar. En este sentido, existen 5 activos que han tenido un comportamiento más bien negativo en los últimos meses, pero que han cambiado su tendencia en los últimos meses.

Sin duda, JC Penney es la primera de las empresas destacadas en esta línea. La cadena minorista ha hecho una reestructuración tras otra, después de un año nefasto en nivel de ventas y resultados, después de que su acción cayera casi a mínimos históricos. La compañía decidió cerrar 33 tiendas, del total de más de 1.000 tiendas que posee en el país norteamericano, y despidió a 2.000 trabajadores para intentar recortar gastos y ajustar su maltrecho balance. (Ver: JC Penney, en mínimos de 31 años)

Desde esas últimas reestructuraciones y tras el hundimiento que sufrió en el mes de febrero, acuciada por el mal tiempo, los títulos remontaron en la bolsa estadounidense más del 58%. Aunque, evidentemente, hay que observar la opinión de los analistas al respecto

JC Penney evolución


JC Penney es una de las acciones de mayor riesgo que tiene George Soros en cartera. Posee 17 millones de acciones que adquirió en abril del pasado año. Sin embargo el rendimiento que le han producido hasta ahora ha sido solo pérdidas. Con todo y con ello, las perspectivas de beneficios según el consenso de FactSet, es que el presente año las pérdidas se moderen hasta 2,99 dólares, desde 5,74 dólares, y a 1,52 dólares el próximo. Aunque sin beneficios, se cortaría paulatinamente la sangría.

El consenso de mercado estima además en un 54% mantener posiciones en cartera, mientras que el 27% opta por infraponderar y el 19% por comprar. El precio objetivo para el valor es de 7,38 dólares.

En otro orden, quien destaca por no haber tenido precisamente un buen año ha sido BlackBerry. El fabricante de smartphones ha caído en el mercado norteamericano más de un 46% en los últimos 12 meses, hasta alcanzar su nivel mínimo el pasado diciembre. 

Evolución Blackberry

Sin embargo, la tónica comenzó a cambiar cuando cambió parte de la directiva, incluido el CEO, y se despidió a 4.500 empleados. Entonces el viento empezó a soplar más favorable. Sobre todo una vez selló su acuerdo con Foxconn para operar en el mercado asiático.

Además, en el Word Congress de Barcelona anunció que lanzaría al mercado un nuevo modelo para países emergentes que costaría menos de 200 dólares y también que había alcanzado un acuerdo con Ford para instalar su sistema operativo en sus vehículos. Eso provocó que sus títulos remontaran hasta un 83% hasta el nivel máximo en los últimos 3 meses y más de un 37% en relación a los niveles actuales. (Ver: noticia)

Así, sus perspectivas de cara a este año también aventuran pérdidas, aunque ocurriría lo mismo que en el caso de JC Penney. Serían cada vez más bajas. Por el contrario, el 60% del consenso de FactSet opta por mantener posiciones y el otro 37% por infraponderar. 

IBM evolución


Por último, la tercera acción que ha estado en entredicho últimamente es IBM. Precisamente, una de las únicas acciones que en el 2013 produjo pérdidas a Warren Buffet. Concretamente, más de 1.000 millones de dólares.

La acción ha llegado a caer más de un 18% hasta su nivel mínimo anual y más de un 9% desde hace un año hasta hoy día. La caída de las ventas y el deterioro del mercado de los PCs ha sido el punto más débil de la compañía que ha obligado, al igual que a las anteriores empresas, a reducir costes y reducir parte de su personal.

Desde esos cambios en la empresa los títulos de la firma tecnológica han repuntado más de un 11% en la bolsa estadounidense. Pero esa subida tiene relación directa con las perspectivas que destaca el consenso de FactSet.
Por tanto, todos estos ajustes hacen que el pronóstico de beneficio por acción para los próximos años sea más elevado en los próximos años. En concreto, para este ejercicio se espera que llegue a los 17,89 dólares, para los siguientes 19,88 dólares y para 2016 que esté en torno a los 21,59 dólares

Consigan salir de este bache o no, está claro que todavía tienen una gran tarea por delante. Eso sí, que nadie les de por muertos ni tampoco por vivos. Tiempo al tiempo.