Los expertos de Morgan Stanley acaban de publicar una nota en la que calculan que “el coste total de los litigios ha alcanzado los 220.000 millones de dólares entre Estados Unidos y Europa, hasta ahora”.

Los expertos de la firma consideran que los bancos europeos que siguen teniendo un mayor riesgo de entrar en conflictos legales, lo han hecho peor que los bancos retail. En concreto, en la firma estiman que la diferencia es de un 20%.


En Morgan Stanley creen que “en el cuarto trimestre de 2014 queden resueltos los litigios por malas prácticas en el mercado de Forres y esperamos en nuestro caso base un coste agregado de otros 1.500 o 2.000 millones de dólares”, apuntan.

La mayor parte de esta factura la han pagado en Estados Unidos donde las cinco mayores entidades financieras han desembolsado 125.000 millones de dólares. Pero no sólo eso, los propios analistas de Morgan Stanley creen que el dinero podría subir entre un 15 y un 20% más. “En Europa, los 20 bancos europeos han tenido multas por un importe de 95.000 millones y esperamos que la cifra aumente en 50.000 millones adicionales hasta 2016”, aseguran.

En un entorno en el que los reguladores piden cada vez más solvencia a los bancos, este dinero adicional tendrá un efecto en sus ratios de capital.

Para Morgan Stanley “los bancos americanos tendrán un impacto en el capital relativamente bajo (entre 4 y 52 puntos básicos) mientras que los europeos tendrán un impacto superior (entre 4 y 400 puntos básicos). Los bancos con mayor riesgo son Royal Bank of Scotland, Barclays, Deutsche Bank, Julius Baer y Lloyds pero serán capaces de compensar el impacto en su core capital mediante beneficios, colchones y provisiones ya realizadas”, apuntan.

Por otro lado, para Estados Unidos los analistas de la firma prevén mejoras para los accionistas en estas entidades. De hecho, apuntan que “vemos cerca el final de estos litigios y esperamos que los dividendos y las recompras de acciones vuelvan a aumentar. Mejorará el retorno del capital de JP Morgan, Bank of America y Citigroup en 2015”.

Litigios de la banca



Si quiere recibir alertas cuando estas entidades cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.