Tan pronto como estaba por debajo de su media móvil de 200 días, el S&P 500 vuelve ahora a estar de nuevo por encima de ella y se encuentra en los niveles en los que estaba en el inicio del verano.

De hecho, el S& 500 subió por quinto día consecutivo en la jornada del miércoles y ahora está tan solo a un 4% de sus máximos históricos.

Así pues, ante este panorama Erin Gibbs, jefa de inversión de S&P Capital IQ Global Markets Intelligence, dice que “lo peor ha pasado”. En este sentido argumenta que "las valoraciones han bajado a niveles más atractivos”.

S&P 500 niveles


Sin embargo, haciendo una comparativa un tanto particular Gibbs explica que tampoco hay que lanzar las campanas al vuelo y que todavía “los bajistas (osos) no han salido del bosque”. "Estamos viendo que Estados Unidos tiene un aspecto muy sólido, no fenomenal, pero sigue siendo muy sólido", apunta. 

Gibbs, que gestiona más de 13.000 millones de dólares en activos bajo asesoramiento, se fija en el ratio PER al que cotiza el S&P 500, que es de 16. Desde su punto de vista se trata de un múltiplo “muy atractivo” y le agrada que la estimación de cara a los próximos 12 meses para las ganancias de las cotizadas sea de un crecimiento del 9,4%.

Porm otro lado, una cosa Gibbs que Gibbs ve como una auténtica amenaza para que no se produzca el rally de fin de año, y por eso mantiene esa prudencia expresada anteriormente, es de la situación de Europa.

“Cualquier mal comentario de Mario Draghi o Angela Merkel puede afectar al igual que unas posibles malas noticias de la economía china”, agrega. "Cualquiera de esos factores podría hacer que los precios puedan caer aún más de lo que ya lo han hecho”, advierte Gibbs.