"Los mercados del mundo están experimentando una volatilidad significativa en las últimas semanas, con una caída de un 9% desde los máximos. El principal problema ahora mismo gira en torno a la actividad económica global, con Estados Unidos que podría desacelerarse a partir del fin del actual QE, el aumento de los miedos deflacionarios y un posible empeoramiento de la crisis del ébola. Además, la rapidez en la que se han desecho muchas posiciones en las bolsas han favorecido el aumento de la volatilidad”, afirman.


Según estos analistas “nos damos cuenta de que el apetito por el riesgo es muy bajo y que algunos riesgos podrían convertirse en obstáculos verdaderos, fundamentalmente el ébola, aunque creemos que se deberían considerar algunos factores”, apuntan.


En su último informe mensual, afirmaban que el RSI del EuroStoxx había entrado en terreno de compra y que las últimas veces que había ocurrido eso, el mercado había rebotado
. “Desde ese momento, el RSI del S&P500 también ha entrado en terreno de sobreventa”, aseguran.

Rsi sobrevendido

Comentan que el VIX ha llegado a tocar los máximos de 2 años en 26 y afirman que “en cada una de las cuatro ocasiones que este indicador de volatilidad ha subido por encima de 20, el S&P 500 ha rebotado en los siguientes meses alrededor de un 9% de media”.

Otro signo, en opinión de estos analistas, es que en su última encuesta con inversores se observaba una corrección en sus expectativas hasta niveles máximos de 30 años.

Además, aseguran que los fundamentos de los mercados han mejorado.

vix y cíclicas


En la firma señalan que es interesante que los valores cíclicos han dejado de comportarse peor que el resto del mercado tanto en Europa como en Estados Unidos. Explican también que las small caps podrían estar tocando suelo. Explicaban en su última nota que en los últimos días el Russell 2000 lo había hecho mejor que el S&P 500.

Las small caps y las cíclicas son como los canarios que se usaban en las minas para señalar correcciones. El suelo de estos dos sectores podrían estar sugiriendo que las presiones de venta podrían estar agotándose”, apuntan.

En la firma creen que los temores ante una nueva recesión podrían ser exagerados. “Hay una creciente preocupación en el mercado de que la renta variable se podría estar dirigiendo hacia una corrección similar a la que se vivió con el fin del QE1 y el QE2. Entre mayo y junio de 2010 el S&P 500 cayó un 16% y en el verano de 2011 un 19%, en cada ocasión la actividad económica se desaceleró”, aseguran.

Sin embargo, en la firma creen que la caída de los precios del petróleo podría animar el aumento del consumo y la capacidad de compra para mejorar el dato de ventas minoristas en los próximos meses.

En concreto estos analistas aseguran que “una gran parte de la economía global podría beneficiarse de una caída de los precios a la importación del petróleo tanto en Europa, Estados Unidos y Asia en particular. Según nuestros economistas, la caída del 20% del petróleo podría añadir un 0,5% al crecimiento estadounidense el año que viene”, auguran.

Esta es la lista de los valores en los que los expertos de JP Morgan han detectado sobreventa.

acciones sobrevendidas


Si quiere recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.