Desde el punto de vista de Ryan Detrick, en primer lugar, el S&P 500 ha encontrado su apoyo cerca de la zona donde comenzó el año con las caídas que vimos durante la pasada semana. “¿Podría ser puramente aleatorio?”, se pregunta el analista.
“Tal vez, pero me gusta ver esto y creo que es una gran ventaja”, responde.

S&P 500 soportes


También destaca que el índice cerró por encima “de su máximo de la media móvil de 52 durante los últimos días de cotización”. Detrick dice que nunca había seguido esa métrica hasta que el gráfico “comenzó a acumular ganancias”.

“Esta media móvil se refleja en el precio de las acciones respecto al año anterior y ha servido de sustancial apoyo durante estos años”, apunta en referencia a ese indicador que ahora mismo debería alertar a los que tengan una posición bajista.

S&P 500 media 52 semanas


Así, asegura que ha observado muchas veces la primera quincena de octubre. “Históricamente puede ser complicada, pero en este tiempo también se sabe que se alcanzan los puntos más bajos a mitad de mes”, señala no sin antes subrayar “eso configura el históricamente fuerte rally de fin de año”.

“Yo seré el primero en decir que no me esperaba la fuerte ola de ventas que vimos, pero lo positivo es que crea una enorme cantidad de miedo y preocupación”, considera Detrick. “Esto siempre es bueno desde el punto de vista contrario… Podríamos ver algún pullback a corto plazo, pero creo que hay una muy buena oportunidad ahora”, añade.

Por último afirma que en cuanto a la Asociación Nacional de Gerentes de Activos (Naaim) muestra que “los gestores de activos simplemente tiraron la toalla”. El analista explica que esto no es sólo “una opinión”. “La lectura reciente de 9,97 fue el nivel más bajo de participación en el capital desde septiembre de 2011”, concluye.

NAAIM