Pasa el tiempo y los bajistas acaparan más adeptos. No es casualidad, sino que el mercado hace que cada vez la senda de ir a cortos se plantee con más fuerza. Es un grito ante los inversores. Una señal de precaución ante lo que pudiera llegar de aquí hasta el final del ejercicio. Aunque, por supuesto, no es una opinión sumamente unánime.

Sin embargo, se ha subido al carro de las alertas y las precauciones el jefe estratega de renta variable de S&P Capital IQ, Sam Stovall, que en sus últimas declaraciones en Yahoo! Finance muestra un discurso medido, sereno y en el que quiere
transmitir cautela a todos los agentes del mercado.

Stovall culpa a las caídas que se vivieron durante la pasada semana a los traders que operan en vacaciones. La ausencia de operatividad “amplía el impacto de cualquier tipo de mercado discordante ante eventos tales como los que vimos la semana pasada”.

“Las acciones hasta el momento parecen estar aferrándose con sus uñas a los niveles actuales, pero los meses que resultan ser peores que agosto, en promedio, son... septiembre y octubre”, explica.

El Experto asegura que si hay más revalorizaciones está en manos de "las ganancias del tercer trimestre por parte de las cotizadas, que los fondos de inversión terminen de reequilibrar sus carteras deshacerse de alguna basura", destaca.

En referencia a los 34 meses que llevamos desde que se produjera la última corrección, Stovall dice que tal vez el tiempo para que se cambie esa tendencia. "Hemos pasado casi tres veces más tiempo que sin un descenso del 10% o más en niveles medios desde la II Guerra Mundial”, afirma.

“Una de las razones para el retraso en la corrección es la buena racha que hemos visto en los resultados de ganancias”, apunta. "El crecimiento se espera que mejore al país si nos fijamos en el crecimiento económico o el crecimiento de las ganancias, que parece ser un poco más atractivo y un poco más estable", dice.