La geopolítica, de nuevo, vuelve a poner en solfa la economía mundial ante la posibilidad de que el conflicto se endurezca aún más. Los analistas de JP Morgan apuntan que “teniendo en cuenta la dependencia del resto de Ucrania del abastecimiento de alimentos y agua que pasa por Crimea, la situación es complicada”.


De hecho, creen en la firma que “
es fácil que se repita la situación de Enero del 2009 cuando Rusia interrumpía durante tres semanas el suministros de Gas a Europa a través de Ucrania -el 25% del gas que lleva a Europa viene de Rusia-”.

(Ver: Sector energía, el mejor refugio bursátil)

Las bolsas de todo el mundo caen con las noticias y el mercado de divisas vuelve a estar afectado. Hasta hoy el rublo había caído alrededor de un 9% contra el conjunto más importante de las divisas de todo el mundo. Hay que recordar que hoy el Banco Central Ruso ha decidido subir tipos temporalmente desde el 5.5% hasta el 7%.

En JP Morgan creen que “la subida de tipos debería frenar las salidas de depósitos entre otras cosas. El CBR tiene prevista su próxima reunión oficial el 14 de Marzo. Por otro lado, la subida de tipos pone una fuerte presión a que tengamos que revisar a la baja nuestra estimación de crecimiento del 1.8% para Rusia (huele a recesión). Polonia puede verse afectada también”.

Los expertos de Morgan Stanley han publicado una nota en la que hablan de cuáles son las cotizadas más expuestas a la debilidad del rublo. En su mayoría son empresas ligadas al sector de la alimentación y la energía. 

empresas afectadas por crisis rublo


En la firma destacan que la británica BP controla un 19,75% de Rosneft, lo que equivale a un 9% de la capitalización de la petrolera, unos 14.000 millones de dólares.

La francesa Total posee un 18% de of Novatek, que tiene ahora mismo un valor de unos 6.500 millones de dólares, algo menos de un 5% de la capitalización de la petrolera gala.

Empresas energéticas afectadas


Por otro lado,la agencia Reuters apunta que la flota del Mar Negro de Rusia ha advertido a las fuerzas ucranianas en la región de Crimea que deberán rendirse a las 05.00 hora local (0400 CET) del martes o de lo contrario afrontarán una ofensiva militar. La agencia británica cita a Interfax.  

Ante estos hechos, el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión urgente  hoy mismo para tratar el tema. 

Mientras tanto, la bolsa rusa y las de los países de su entorno se han desplomado en la jornada de hoy.

bolsa rusa