La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha reclamado impulsar el nuevo sistema de cotizaciones desde un prisma "justo y solidario" que permita fortalecer los derechos del trabajo autónomo y consolidar las cifras positivas de empleo de estos últimos meses.

"No pueden pasar más días sin que Seguridad Social asuma la necesidad de establecer la senda del diálogo que permita forjar un nuevo sistema de cotizaciones para autónomos y autónomas que realmente responda a la realidad que atraviesa el conjunto del colectivo", ha insistido la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este miércoles, la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos aumentó en un 0,10%. El número de autónomos en enero se situó en 3.315.658, lo que supone un aumento de 3.424 autónomos que el mes anterior siendo, por el contrario, pero experimenta un aumento de 53.403 más que hace un año (+1,64%).

Desde Uatae han celebrado que se lleven encadenando diecisiete meses de datos positivos con respecto al trabajo autónomo y resaltan que el ligero incremento de este mes se debe en gran parte a que cuando las perspectivas del empleo asalariado son buenas, se reduce la necesidad de buscar fórmulas de empleo por cuenta propia.

Por ello, Landaburu ha incidido en que se debe seguir dando impulso al trabajo autónomo a través de un nuevo sistema de tramos que permita que aquellos que menos beneficios netos tengan puedan pagar una cuota acorde a ello.

Además, ha insistido en que esta reforma debe profundizar en los aspectos clave como es el aumento de los derechos y protección de los trabajadores por cuenta propia para consolidar la recuperación económica y permitirá forjar el trabajo autónomo "como alternativa real de empleabilidad".