Una vez que la volatilidad ha llegado al marco europeo, se antoja difícil plantear lo que puede ocurrir en los próximos días. Hasta ahora, y después de que el Ibex 35 alcanzase los 11.866 puntos, hemos visto descensos en el cómputo general, arrastrado por diversos factores como puede ser la inestabilidad que llega desde Grecia. (Ver: 
¿Pillado por la corrección? Así debe actuar si es inversor del Ibex 35)

Este retroceso, hasta la fecha puntual, ha llegado después de grandes subidas a las que hemos asistido desde la puesta en marcha del QE por parte del Banco Central Europeo. La inyección de liquidez por parte de la institución monetaria se ha sentido como un viento de cola en los mercados y los índices lo han reflejado así en su cotización.

Por eso muchos analistas ven que este parón es exclusivamente puntual y nada tiene que ver con lo que sucederá en los próximos meses. Es decir, que podríamos ver fácilmente como el Ibex 35retome el impulso al alza para cosechar el nivel psicológico de los 12.000 puntos. Pero ahora habrá que esperar a que se calmen las aguas.

Habrá que ver cómo se toman los inversores la presentación de resultado de las principales cotizadas y una de las claves será la cita con sus accionistas que tiene Banco Santander el próximo martes. De ahí se podrán sacar más conclusiones, aunque tampoco definitivas. El marco de Europa también debe acompañar y la evolución del euro-dólar y del petróleo siguen siendo de especial interés.

Por eso desde Estrategias de Inversión queremos preguntar si el índice español tardará mucho tiempo en conseguir los ansiados 12.000 puntos o si, por el contrario, no los terminará consiguiendo.

¿Tardará mucho el Ibex 35 en conseguir los 12.000 puntos?