El consejo de administración de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha preseleccionado a Anticipa-Aliseda y a Hipoges como los 'servicers' que se encargarán a partir de julio de gestionar y comercializar activos de la compañía destinados a la venta por un valor aproximado de 25.300 millones de euros, ha informado la entidad también conocida como 'banco malo'.

Del volumen total pendiente de adjudicación final, alrededor de 13.300 millones de euros se corresponden con préstamos al promotor impagados, en tanto que el resto, casi 12.000 millones de euros, son inmuebles residenciales, suelos y activos terciarios a comercializar en el mercado minorista (particulares y empresas).

Tras esta decisión, en las próximas semanas se avanzará en el cierre y la firma de los contratos con estos operadores, que han obtenido la mayor puntuación de acuerdo con los requerimientos fijados en el marco de un proceso competitivo auditado por Mazars.

Para Sareb, la elección de estos 'servicers' deberá permitir a la compañía hacer más eficaz y eficiente su operativa de venta.

En ese sentido, la firma presidida por Javier García del Río pretende que estos contratos mejoren el desempeño a través de una definición mucho más detallada de los recursos que los operadores dedicarán a su porfolio. En términos de eficiencia, se prevé que este nuevo modelo genere ahorros muy significativos a la compañía.

Para lanzar este proceso competitivo, que ha estado guiado por los principios de transparencia, independencia y libre concurrencia, Sareb indica que realizó una "amplia prospección de mercado" entre las 15 primeras compañías del sector.

En la valoración de las propuestas, de acuerdo con las reglas auditadas y establecidas de partida, "se han contrastado las capacidades técnicas, la experiencia y el precio ofrecido por cada uno de los candidatos".

Todas las ofertas recibidas en el marco del proceso han sido consideradas como válidas y analizadas, de modo que el resultado de la puntuación técnica y económica es el que ha delimitado tanto el número de candidatos de la segunda fase como la preselección final.

Tras el cierre y la firma de los contratos, Hipoges y Anticipa-Aliseda se encargarán a partir del próximo julio de la gestión de préstamos y de la comercialización de inmuebles en el mercado minorista.

Por su parte, el desarrollo de actividades relacionadas con procesos de gestión urbanística, finalización de obras paradas y promoción inmobiliaria no se incluyen en estos contratos y continuarán ejecutándose a través Serviland, Domo y Aelca -a través de la participada Árqura Homes-, los operadores especializados en estas áreas seleccionados por Sareb.