Banco Santander celebrará en la tarde de este jueves un consejo de administración extraordinario para aprobar el reequilibrio de poderes entre su presidenta ejecutiva, Ana Botín, y el consejero delegado, José Antonio Álvarez, según han informado fuentes financieras a Europa Press.

Con esta decisión, Álvarez reportará directamente al consejo de administración y no a Botín, como ha venido haciendo hasta la actualidad. Se trata de una situación solicitada por el Banco Central Europeo (BCE), de forma que la entidad se adelanta a cumplir con el deseo del supervisor.

Además, ante Álvarez reportarán directamente los responsables de las tres grandes regiones: Europa, Sudamérica y Norteamérica, y los de banca de inversión y banca privada, tal y como ha adelantado el diario 'El Confidencial'.

De esta forma, el 'número dos' de Santander continuará al frente del negocio, mientras que Botín continuará como primera ejecutiva y enfocada en la estrategia del grupo bancario a largo plazo. Además, sumará a sus funciones las áreas de PagoNxt y Digital Consumer Bank.

Estos cambios se producen después de que el BCE se haya mostrado partidario del modelo de gobierno corporativo anglosajón, en el que el poder se reparte entre un presidente con funciones más institucionales y un consejero delegado al frente del negocio, en contraposición del español, en el que resalta la figura del presidente que reúne las funciones ejecutivas e institucionales.

En este contexto se enmarca la separación de poderes en Banco Sabadell a principios de 2021, cuando la marcha de Jaime Guardiola como CEO trajo el cambio de Josep Oliu a presidente no ejecutivo, mientras que César González-Bueno se convertía en la primera figura ejecutiva de la entidad.