El fabricante de electrónica Samsung podría superar a Apple y convertirse en la compañía tecnológica que más dinero gane en el mundo el día que se conozcan las cifras de beneficio del último trimestre. Pero con los datos que ya ha adelantado parece que es más que probable.

La empresa surcoreana prevé que su beneficio operativo para el cuarto trimestre fiscal alcance la cifra récord de 12.100 millones de dólares, lo que implica un aumento de un 72% con respecto a los datos del mismo periodo del año anterior.  Los expertos prevén que la cifra de Apple para el mismo trimestre haya quedado en 10.600 millones de dólares.

Este fuerte aumento del beneficio operativo de Samsung estaría apoyado en el fuerte aumento de los precios de las tarjetas de memoria en los últimos meses. Algo que se prevé que se mantenga en el futuro.

De hecho, cuando se observa la evolución de las dos compañías en bolsa en el medio plazo, se observa que los inversores han sido más optimistas con Samsung. Desde que comenzó enero, las acciones de Apple suben un 23%, frente  a más de un 30% de su rival.

En doce meses, los títulos de la enseña de la manzana suben un 51% frente al 68% de su competidora asiática.  Y eso a pesar de que Samsung no ha vivido los mejores últimos doce meses del año, ya que ha tenido que retirar el Samsung Galaxy Note 7 después de que decenas de dispositivos ardieran en llamas por los problemas con su batería y  que su CEO se viera envuelto en un grave escándalo de sobornos.

Apple y Samsung desde enero

Apple y Samsung

¿Por qué?

Quizá esto se deba no sólo al descenso de las ventas de iPhone en los últimos años. Eso sí, a la espera de que a finales de este verano la compañía presente el nuevo iPhone 8, en el que se tiene mucha confianza por parte de los expertos.

Y es que una de las principales diferencias entre el fabricante de Apple con su rival, es que las ventas de Samsung no dependen tanto de la demanda de teléfonos. Sus fuentes de ingresos están mucho más diversificadas, y por eso el precio de los chips está siendo tan determinante en este trimestre.

Los semiconductores generan más de un 20% de sus ventas, casi el mismo porcentaje que la electrónica de consumo. Sin embargo en el caso de la sociedad americana más de un 60% de los ingresos vienen de los teléfonos inteligentes.

Lo que ha ocurrido desde que Apple puso en el mercado su iPhone hace ya diez años es que el teléfono ha dejado de ser el único en el mercado dentro del segmento de alta gama. De hecho, los expertos reprochan a la compañía que no haya sido capaz de volver a sorprender a sus clientes con un nuevo dispositivo que revolucione el mercado como ya hizo con iPod, el iPhone o el iPad.

El lanzamiento de iPhone fue tan importante que en los últimos diez años, las acciones de la empresa suben más de un 660%, frente al 290% que se aprecia Samsung.  ¿Será capaz Apple de mantener esta diferencia?

Apple y Samsung 10 años

Por el momento, el consenso es más optimista con respecto a Samsung que a Apple. En estos momentos, un 92% de los analistas que siguen el valor apuestan por comprar acciones de la compañía surcoreana, y solo el 8 optan por mantener.

Por el contrario, en el caso de Apple un 73% opta por comprar, un 25% por mantener y solo un 2% por vender. Eso sí, en ambos casos, el precio objetivo del consenso está por debajo de la cotización actual, con lo que no esperarían subidas en los próximos meses.

Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión sitúan a Apple en fase de consolidación, con siete de los diez puntos posibles. Esta nota se ha reducido desde 9 hace aproximadamente un mes.

Apple