El pasado viernes las noticias se centraban en China ante la disposición de su banco central de ilegalizar todas las transacciones con criptomonedas. Según los expertos, China intenta frenar el comercio de Bitcoin para que su yuan digital tenga éxito según The Value Trend en Seeking Alpha.

La decisión tomada por el Banco Popular de China es una de las tantas que tiene en una larga lista de medidas y políticas para tomar medidas contra el comercio de Bitcoin. Pero no es solo contra esta, sino contra todo el universo criptográfico. Incluida la moneda estable Tether.

¿Pero qué importancia tiene todo esto en el comercio de Bitcoin a nivel global?

¿Por qué China está en contra del Bitcoin?

China comenzó limitando y ahora ilegalizando la minería de Bitcoin. Luego fue a por los intercambios, las instituciones financieras y ahora prohibirle circular en el país asiático:

“Las transacciones relacionadas con las criptomonedas se considerarán una actividad financiera ilícita, incluidos los servicios prestados por los intercambios extraterritoriales, dijo el Banco Popular de China en su sitio web. Agregó que las criptomonedas, incluidas Bitcoin y Tether, no son moneda fiduciaria y no pueden circular”.

Las razones oficiales incluyen "proteger a los consumidores", "usos fraudulentos" y "preocupaciones ambientales". La agencia de planificación económica de China también señaló recientemente que pisotear la minería de Bitcoin es una tarea urgente si se quieren cumplir con las metas de emisiones de carbono.

Aunque parecen razones superficialmente legítimas, estás van un paso más allá.

Mientras emprende acciones contra el Bitcoin, incentiva y promueve el uso de su propia criptomoneda: el yuan digital.

Si la gente usa Bitcoin, no podrá prosperar el yuan digital.

¿Pero por qué su banco central invierte en su propia moneda digital? Los expertos de Value Trend señalan al control:” Esto significa el control de las transacciones, las instituciones financieras y, en última instancia, toda la economía”.

¿Cómo funciona el yuan digital?

El yuan no es una criptomoneda como tal, sino que es una forma de dinero digital que funciona en dos capas: el banco central y las instituciones financieras. Se utilizan contratos inteligentes similares a los de Ethereum para impulsar las Finanzas Descentralizadas o DeFi.

Según Di Gang, subdirector del Instituto de Investigación de Monedas Digitales del Banco Central de China, se eligió esta tecnología más convencional debido a los desafíos de rendimiento y escalabilidad. Sin embargo, ahora está jugando con la idea de usar un libro mayor distribuido para la emisión del yuan digital y ya está implementando la tecnología blockchain de alguna manera:

  • Explorar DLT para la emisión digital de yuanes, lo que ayudará con la reconciliación
  • Participar en ensayos transfronterizos de m-CBDC con el BIS, Tailandia, Hong Kong y los Emiratos Árabes Unidos
  • Utilizar el blockchain para la financiación del comercio

Además se espera que también sea útil para impulsar el comercio internacional fuera del ecosistema del dólar, especialmente en las regiones y países vecinos.

Según los analistas de Seeking Alpha la dominación de la economía mundial no puede ocurrir mientras la mayor parte del comercio ocurre en dólares. El yuan digital busca cambiar esto y detener la prevalencia del dólar.

Tether es otra de las monedas afectadas, ya que es como un dólar digital en plena competencia con su yuan digital. Además, los depósitos de Tether pueden generar rendimientos mucho más altos que los bonos del Tesoro. Aunque falta para ello.

¿China puede detener al Bitcoin?

No, no puede. Las medidas han tenido poco éxito, ya que la represión impulsa a la población a poseer Bitcoins. Aunque China logre frenarlo completamente, el resto del mundo no hará lo mismo. Hay mucho para ganar al adoptar Bitcoin y blockchain. El Salvador es un ejemplo de ello. Mientras otros países como Nigeria, Vietnam y Filipinas siguen de cerca los pasos del país latinoamericano.

Pero no solo lo usan los grandes inversores y especuladores, sino también que el inversor común por sus ventajas:

  • Protección contra la depreciación de la moneda
  • Una forma barata de enviar dinero al exterior
  • Hacer compras en otros países que acepten Bitcoin

Aunque en occidente la situación económica es estable, los ciudadanos europeos y americanos pronto recurrirán al Bitcoin si persiste la inflación.

La única forma de que el yuan digital pueda derrotar al Bitcoin es si logra reemplazarlo de alguna manera. La gracia de las criptomonedas es que son libres y democráticas. Algo que, a priori, con el yuan digital no.

¿Entonces estamos ante el final de la guerra?

China podría renunciar totalmente al Bitcoin y otros países podrían seguir el mismo rumbo, pero Bitcoin y Tether están aquí para quedarse. De última instancia, Occidente podría utilizar al Bitcoin como un arma contra los chinos.

No obstante, el sistema fiduciario mundial tanto en Oriente como en Occidente deberán hacer cambios para amoldarse al Bitcoin. Los beneficios del blockchain son demasiado grandes para que no se apliquen.

Bitcoin ofrece a todas las personas la posibilidad de que elijan su dinero, y esto no se puede detener. El futuro nos puede encontrar con un sistema que imite el patrón oro del siglo XIX, pero que tenga monedas estables y Bitcoin. Las Stablecoins hará que las transacciones internacionales sean completamente fluidas y ayudarán a impulsar los intercambios descentralizados. Los países de todo el mundo podrán comerciar fácilmente, pero usarán Bitcoin para almacenar su riqueza, de la misma manera que el oro. Bitcoin incluso podría convertirse en el estándar de valor, y las monedas fiduciarias como el dólar o el euro, podrían manejarse para mantener un cierto valor frente a Bitcoin, como era el caso cuando el dólar estaba “vinculado” al oro, indican los especialistas de Seeking Alpha

Pero no todo es color de rosa

El yuan chino no está respaldado por un ecosistema de ingenieros, empresarios o entusiastas. Pero se perfila como la próxima potencia mundial. Este es el detonante para querer que su pseudo criptomoneda sea más atractiva que las otras.

China tiene una posición privilegiada pudiendo influir política y económicamente a sus países vecinos. El yuan digital se convertirá en la única forma de participar en el ecosistema chino y acceder a su mercado de capitales. Razones más que convincentes para utilizar su moneda digital.

En última instancia seguirán conviviendo ambas criptomonedas al mismo tiempo, llevando a la polarización más allá de las fronteras geográficas: en bloques económicos y monetarios. Pero el yuan digital seguirá sufriendo el mismo desafío, la falta de confianza al ser una moneda controlada. No como el Bitcoin al ser una moneda completamente descentralizada.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión