Navantia ha obtenido por primera vez en todos sus núcleos productivos el certificado de 'Gestión Residuo Cero', otorgado por Bureau Veritas, según ha informado la constructora de buques este viernes.

Este certificado se entrega en reconocimiento a sus acciones "ambientalmente responsables" para evitar que los residuos generados terminen en el vertedero, mediante el reciclaje o la valoración.

Bureau Veritas ha evaluado el sistema de control y seguimiento de los residuos en todos los centros de Navantia y su desempeño, acreditando una gestión alternativa al vertedero del 76,5% de los residuos generados.

El esquema 'Gestión Residuo Cero' se enmarca en el modelo de economía circular que reconoce a aquellas empresas que apuestan por la sostenibilidad valorizando al menos un 60% de los residuos que se producen durante su actividad. El objetivo es invertir la pirámide actual de gestión de residuos, de manera que se favorezcan las acciones de prevención y valorización de residuos.

"La economía circular es un elemento importante de nuestra política de sostenibilidad", ha destacado el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez. "Hemos hecho una apuesta muy decidida por la valorización de residuos y estamos dando pasos para generar menos y promover el ecodiseño de nuestros productos y procesos para impulsar una industria naval más sostenible", ha añadido.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Bureau Veritas en España, Bertrand Martín, ha puesto de manifiesto "el compromiso y la responsabilidad" con la gestión ambiental de la constructora. "Navantia se ha adelantado a los requisitos legales en materia de gestión de residuos y este certificado avala su compromiso con la sociedad en materia de sostenibilidad", ha destacado.

Navantia se encuentra inmersa en un "ambicioso" plan de sostenibilidad que incluye una estrategia para alcanzar la neutralidad de carbono en su actividad en el año 2040. Esta apuesta se enmarca en el 'Plan Estratégico de Navantia 2018-2022', que persigue la sostenibilidad económica, social y medioambiental de la empresa.