Los salarios de los abogados aumentaron ligeramente en todas las categorías a nivel sectorial en 2021, frente a la caída observada en 2020, según la XVII edición del Análisis comparativo de las retribuciones en los despachos de abogados en España, elaborado por Signium en colaboración con IE Law School.

El estudio destaca un incremento de los salarios entre los becarios (1,93%), frente a los 'paralegals' que, un año más, registraron bajadas del 4,83%.

En cuanto al aumento observado entre los becarios, las llamadas 'Big four' y las firmas internacionales lideraron las subidas, con alzas promedio del 2,41% y del 4,3%, respectivamente, mientras que las 'boutiques' legales se mantuvieron prácticamente en la misma situación que en 2020. Por su parte, las firmas nacionales presentaron ligeras bajadas en las categorías de becario (-3,42%) y director (-0,65%).

El salario medio más alto para la categoría de becarios se observó en despachos internacionales, con una retribución anual de 15.432 euros, por encima de los 14.442 euros de los despachos nacionales y los 13.867 de las 'big four'.

En la categoría de junior, que recoge datos sobre empleados con una antigüedad de entre 1 y 3 años, los despachos internacionales también lideraron la tabla de mayores sueldos, con una retribución media de 40.722 euros.

En la siguiente categoría (asociado) las diferencias salariales entre tipos de despacho se hizo notar, de modo que mientras que en la categoría de internacional el salario medio fue de 65.785 euros, en los despachos nacionales fue de 57.360 euros y en las 'big four' fue de 50.319 euros.

Por último, en asociado sénior los salarios de los despachos internacionales superaron los 100.000 euros, que se situaron muy por encima de los despachos nacionales (85.395 euros) y las 'big four' (79.029 euros).

Ya en la categoría de director, los despachos internacionales volvieron a liderar los salarios, con un promedio de 151.620 euros. No obstante, aquí las 'big four' (123.783 euros)pagaban un salario más alto que los despachos nacionales (123.783 euros)

En conjunto, los datos ofrecen unos resultados alcistas a nivel sectorial. Las variaciones se observan tanto en la parte fija como en la variable, así como en todas las categorías analizadas. En cuanto a la retribución total, todas las tipologías despacho subieron durante 2021. Las 'Big four' apostaron más por asociado senior y director, mientras que los internacionales incrementaron más en las categorías inferiores, junior y asociado. De su lado, los despachos nacionales se mostraron más conservadores.

Por otra parte, las boutiques legales españolas, al igual que el año anterior, continuaron mejorando de forma moderada sus propuestas salariales. La figura del paralegal mantiene la tendencia de caída de años anteriores. Según el informe, esta figurar, pese a desempeñar un rol muy valorado por los despachos, sigue sin contar con reconocimiento externo e institucional.

Respecto a la figura de becarios del Máster de Acceso, se observó una tímida variación positiva en términos económicos. Los despachos nacionales e internacionales son los que mejores condiciones de becas ofrecieron, seguidos de cerca por las 'Big four'. Por el contrario, en las Boutiques, esta figura está plana y no se observó intención de mejorar sus condiciones de acceso a la carrera profesional.

Con respecto a la retribución no dineraria, el panorama se presentó estable, como en años anteriores, salvo la irrupción del teletrabajo en 2020.

"La buena evolución del sector en el año 2021, esperamos que sea una tendencia a futuro que ayude a seguir desarrollando el sector legal en España. 'Big4' y firmas internacionales siguen apostando por el mercado local. Los despachos nacionales, independientemente de su tamaño, mantienen su propuesta de valor en el mercado frente a los competidores internacionales", ha concluido el principal en Signium, Carlos Alberola.

Por su parte, la decana de IE Law School en IE University, Soledad Atienza, ha destacado "la excelente calidad de los servicios jurídicos en España y de los profesionales del sector", los cuales considera como elementos "clave" del mercado jurídico español que lleva creciendo varios años.

"Es una buena noticia que ese crecimiento se vea acompañado de mejores retribuciones salariales para los abogados. Además, nuestro mercado jurídico tiene cada vez mayor peso en Europa y actualmente muchos despachos españoles apuestan por la expansión en Latinoamérica, a través de estrategias diferentes", ha apostillado Atienza.