El Consejo General de Economistas (CGE) ha mantenido en el 3,9% sus previsiones para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español este año y ha situado en el 1,5% sus estimaciones de cara al próximo año.

"Aun previendo que el crecimiento del tercer trimestre sea positivo, como consecuencia del buen comportamiento de la temporada turística, todo apunta a una desaceleración de la actividad económica en nuestro país y en la eurozona", advierten los economistas en su último 'Observatorio Financiero'.

En un entorno de incertidumbre, los economistas han elevado también sus estimaciones para la tasa media del Índice de Precios al Consumo (IPC) desde el 8,3% hasta el 8,5% para este año, mientras que de cara a 2023 esperan que se sitúe en el 4%.

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha explicado en rueda de prensa que pese a la bajada de un 1,5 puntos del IPC adelantado de septiembre, según datos publicados hoy por el INE, otros indicadores siguen su tendencia decreciente, por lo que se prevé una desaceleración de la economía española, por lo que ha instado a las administraciones públicas a actuar con mucha prudencia para controlar el déficit y deuda pública, sobre todo en entornos de tipos de interés crecientes.

DÉFICIT, DEUDA Y EMPLEO

En cuanto al déficit, los economistas también mantienen su previsión en el 4,6% del PIB y lo sitúan en el 4,5% en 2023, mientras que estiman que la deuda pública supondrá el 116% del PIB a 31 de diciembre de 2022, 1,8 puntos más que lo estimado en la previsión anterior, y crezca hasta el 117,5% en 2023.

Sobre el mercado de trabajo los economistas apuntan a que, con la normalización de la situación sanitaria, ha tenido un lógico crecimiento, en el que se ha observado un incremento notable de empleo privado y un moderado descenso del empleo público, pero señalan que los próximos meses su evolución vendrá determinada por la economía. Así, estima que la tasa de paro se situará en el 12,4% en 2022 y subirá al 12,9% en 2023.