Las criptomonedas de mayor capitalización, bitcoin y ethereum, se desploman este jueves en torno al 10% tras el inicio de los ataques de Rusia a Ucrania.

En concreto, el bitcoin se dejaba a las 12.30 horas el 9,7% y se situaba en los 35.094 dólares (31.439 euros), mientras que el ethereum caía el 13,78% hasta los 2.345 dólares (2.100 euros).

El analista de IG Diego Morín ha señalado en un comentario que los inversores tendrán que estar pendientes de si el bitcoin se acerca a sus últimos mínimos actuales de 33.076 dólares (29.634 euros), ya que de bajar a ese nivel, es probable que continúe esa caída hasta los 30.000 dólares (26.882 euros).

Ethereum estaría en la misma situación, según Morín. Su mínimo actual se sitúa en los 2.160 dólares (1.935 euros), por lo que si la oferta continúa con la fuerza actual ante este conflicto, podría caer hasta los 1800 dólares (1.612 euros), mínimos del año 2021.

"Ahora es pronto para saber que ocurrirá con las criptomonedas con la crisis actual, al igual que con el resto de activos, puesto que la incertidumbre podría seguir creando un pánico vendedor, pero todo dependerá de la actuación del proceso que lleven a cabo los países implicados", ha destacado Morín.

Esta nueva caída de las criptomonedas se produce a rebufo de la escalada en el precio del crudo tras el inicio de los ataques de Rusia a Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado hace apenas unas horas "una operación militar" en la región del Donbás tras la solicitud de ayuda militar por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y en mitad del Consejo de Seguridad de emergencia que se celebra en Nueva York.

Así, varias explosiones han sacudido distintas ciudades de Ucrania, tropas rusas han desembarcado en Odesa y se han producido bombardeos de artillería en la frontera tras el anuncio por parte del presidente ruso.

En este escenario, Rusia ha culpado a Ucrania de la escalada del conflicto y ha defendido ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido en la noche de este jueves de urgencia, su decisión de iniciar una operación militar en la región del Donbás.

Por su parte, la Unión Europea ha anunciado que responderá con sanciones "masivas" a la agresión militar de Rusia contra Ucrania, asegurando que el presidente ruso, Vladimir Putin, "pagará" por un ataque "sin precedentes".

Esta situación ha hecho que los principales índices europeos registrasen pérdidas a mediodía, con desplomes del 2,9% en Londres, del 4,32% en París, del 4,41% en Fráncfort y del 4,17% en Milán. El Ibex 35, por su parte, se dejaba el 4,02%.

UCRANIA LEGALIZA LAS CRIPTOMONEDAS

El precio del bitcoin repuntó a principios de esta semana hasta los 40.000 dólares (35.819 euros) después de que el Parlamento de Ucrania aprobase las enmiendas planteadas por el presidente del país a la Ley de Activos Virtuales, legalizando así la actividad de las firmas de criptoactivos.

No obstante, este comienzo de año no está siendo bueno para los criptoactivos, que están experimentando una racha bajista desde hace varias semanas.