Siemens Gamesa y el sector eólico

Uno de los protagonistas de esta semana es Siemens Gamesa después de que presentase resultados el pasado lunes. La compañía publicó unas pérdidas de 147 millones de euros en los primeros nueve meses del año.

Esto último vino acompañado de un fuerte castigo en Bolsa, lo que ha provocado que hasta el momento la compañía pierda más de un 14% desde el día de la presentación.

La coyuntura del negocio de Siemens ha dejado de ser el principal aspecto de preocupación para los analistas en la India o en Estados Unidos. Lo que ahora les importa es el cambio estructural y la caída de precios de la industria eólica.

Y es que, su compañera en el sector, Vestas también ha sufrido grandes caídas en Bolsa después de verse obligado a lanzar un profit warning debido a la rebaja de incentivos fiscales al sector eólico en Estados Unidos anunciada por Trump.

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión dan a Siemens Gamesa 2.5 puntos.

 

 

Técnicas Reunidas

Otra de las compañías con grandes caídas en Bolsa de esta semana ha sido Técnicas Reunidas que ha llegado a desplomarse más de un 31% tras presentar los resultados de los nueve primeros meses del año.  El beneficio neto ha sido de 55.7 millones, lo que supone un 45.1% menos.

Técnicas Reunidas ha explicado que  los márgenes operativos de la compañía se están viendo afectados por factores no recurrentes como el incremento de los costes por inactividad derivada del retraso en el inicio de los grandes proyectos y los sobrecostes de proyectos específicos en sus últimas fases de construcción, entrega o comisionado, con alta incertidumbre sobre la capacidad de recuperación de estos costes en la actual coyuntura de crisis.

Además, también ha anunciado un recorte de sus previsiones para el próximo año.

El petróleo y la purga de Arabia Saudí

El petróleo vuelve a estar en auge con nuevos máximos desde hace dos años en el barril de Brent.

Esto último se debe a la purga realizada en Arabia Saudí  -mayor exportador de crudo- donde se han arrestado a príncipes, ministros y exministros gracias a un comité de anticorrupción creado por el rey Salman bin Abdulaziz.

Un año de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el pasado 8 de noviembre su primer año en la Casa Blanca. Muchas eran las personas que pensaron nunca ganaría las elecciones y que hundiría los mercados globales. Sin embargo, lejos de impactar en la economía de una forma negativa, las bolsas reaccionaron con subidas en un movimiento llamado el “Trump Trade”. Eso sí, de los muros en México, la ‘purga’ de los inmigrantes, guerras e impuestos aún no se sabe nada.

Cataluña y sus deseos truncados

Los deseos de una Cataluña independiente parece que cada vez están más lejos de hacerse realidad. Con Carles Puigdemont en Bruselas, algunos de los exconsellers en prisión, la presidenta del Parlament aceptando el 155 y explicando que la independencia fue simbólica y con unas elecciones a la vuelta de la esquina no parece un buen escenario para el independentismo catalán ni para sus seguidores.