XVII Jornada sobre Medicina y Deporte de Alto Nivel

Las principales informaciones de los pasados días en Estrategias de Inversión recogen el impacto físico del abuso de la tecnología. El uso de dispositivos electrónicos como tabletas, ordenadores y smartphones ha incrementado las lesiones neuro-musculoesqueléticas, incluso en jóvenes. Estas dolencias incluyen molestias en la zona cervical, hombros, manos y brazos y problemas visuales como fatiga ocular y sequedad.

Asimismo, el reúma es otro asunto importante. Un 25% de la población se verá afectada por ella. Pueden clasificarse en Artritis, la Artrosis, así como enfermedades metabólicas óseas cuyo órgano diana es el hueso o los reumatismos de partes blandas que afectan a tendones, bursas y músculos (hombro doloroso, síndromes de atrapamiento nervioso…).

El cáncer de mama ha tenido un protagonismo enorme. Así lo atestiguan los refuerzos en el Ruber Internacional, los avances en el diagnóstico precoz alcanzados en Quironsalud Zaragoza, las nuevas técnicas implementadas en Toledo, o la prioridad de investigación del tratamiento en la Teknon de Barcelona. 

También, la reconstrucción mandibular con el peroné. El procedimiento, realizado en el Hospital Universitario La Luz, consiste en reconstruir la mandíbula realizando un autotransplante del hueso peroné con su arteria y vena que se suturan a vasos cervicales con un microscopio y lo mantienen vital. 

Con esta técnica, se extrae parte central del peroné sin tocar ni la articulación del tobillo ni la de la rodilla, únicamente con una pequeña cicatriz lineal en la pierna, para que el paciente, por ejemplo, pueda seguir practicando actividades deportivas.