La fintech española Darwinex supera los cien millones de euros en activos bajo gestión

Darwinex, que obtuvo en el mes de julio el permiso regulatorio de la CNMV al que se añade por cuenta de la FCA (regulador de Reino Unido) desde 2014, muestra con este crecimento "la confianza del inversor cuando se vincula su éxito al del trader, con nuestro control de riesgo", admite Juan Colón, consejero delegado y cofundador de Darwinex.

La fintech gestiona el riesgo de las estrategias de trading con tecnología propia y las dispone como índices invertibles, los llamados DARWINs. La figura del índice dota al trader de cobertura legal para participar del éxito de los inversores, sin necesidad de regularse por cuenta propia y protegiendo su propiedad intelectual. Cada inversor que compra un índice DARWIN accede, con liquidez inmediata, a una estrategia de talento independiente, sin correlación con los mercados tradicionales. El inversor puede combinar los índices para crear carteras diversificadas basadas en instrumentos inmediatamente líquidos. “Ofrecemos estrategias de gestión alternativa al inversor minorista y profesional, en un ecosistema transparente, accesible y, lo que es más importante, con riesgo controlado”, explica Colón.

Los índices DARWIN están descorrelacionados con las inversiones tradicionales, tienen track records verificados, se componen de instrumentos que son inmediatamente líquidos durante las horas de cotización y comparten riesgo máximo objetivo (6,5% VaR) para que los puedas comparar entre sí. Además de que las comisiones institucionales que se pagan al invertir en DARWINs suponen un retorno del 4-12% anual frente a otras alternativas. 

Rendimiento de trader en Darwin después de comisiones vs índices de referencia

La fintech monitoriza la volatilidad de las posiciones en tiempo real y gestiona la exposición en momentos de estrés de mercado. Su innovación diferencial frente a otras plataformas son los algoritmos detrás de este proceso. “Damos al trader una plataforma para evolucionar y al inversor le ofrecemos un servicio integral basado en el control de su riesgo, que mantenemos en el rango idóneo para él”, señala Javier Colón, responsable de Producto y cofundador de Darwinex.