El portal de empleo InfoJobs registró en abril un total de 212.586 vacantes de trabajo, un 14,9% menos que el mes anterior, según los datos publicados este jueves por la compañía.

A pesar del descenso intermensual, las ofertas crecieron un 37,1% si se compara con los datos de abril de 2021, cuando el portal contabilizó 155.109 vacantes.

Las profesiones más demandadas en abril fueron teleoperador, representante comercial y dependiente. También se buscaron repartidores, camareros, desarrolladores de, mozos de almacén, administrativos, peones manufactureros y agentes de atención al cliente.

La mayor parte de las vacantes de abril se concentraron en la categoría de comercial y ventas, con un 19,8%, seguido del turismo y la restauración, un 10,8%, atención al cliente, un 9,7%, y compras, logística y almacén, un 9,2%.

Los sectores en los que más creció la demanda fueron el diseño y las artes gráficas, con más de 1.000 vacantes, el turismo y la restauración, con 22.873 ofertas, y las compras, logística y almacén, con 19.656 vacantes. Por el contrario, se demandó menos personal en categorías como finanzas y banca y administración de empresas.

CONTRATO INDEFINIDO

El 37,9% de las vacantes de trabajo publicadas en abril en InfoJobs ofrecían un contrato indefinido, mientras que el 28,4% eran contratos de duración determinada.

Estos últimos cayeron un 19,3% en comparación con los datos de marzo. No obstante, también se registró un descenso de los indefinidos, un 9,6% menos.

InfoJobs aguarda la llegada de la campaña de verano para "definir qué camino toma el mercado laboral español" con la nueva reforma.

Además de ofrecer contratos indefinidos, el 60,7% de todas las ofertas publicadas requerían jornada completa, frente a un 18% de los puestos con jornada parcial.

Por comunidades autónomas, Madrid concentró 58.264 vacantes, seguida de los 47.643 ofertas publicadas en Cataluña. Todas las regiones incrementaron la oferta de puestos de trabajo en comparación con abril de 2021, salvo en Cantabria, La Rioja y Castilla-La Mancha, esta última con un descenso del 13,02%.