
El índice de la Bolsa de Tokio está compuesto por las 225 mayores empresas seleccionadas de los 450 valores más líquidos del Primer Mercado, formando una lista que se renueva cada año. Es el índice bursátil más antiguo de Asia.
El homólogo japonés del Ibex 35 está gestionado por la Tokyo Stock Exchange (TSE), la principal bolsa de valores de Japón. Creado en mayo del 1949, su nombre hace referencia al periódico japonés Nikkei Shimbun, que es el principal medio de comunicación económico del país, el Nihon Keizai Shinbun (Diario Japonés de los Negocios).
De hecho, entre 1975 y 1985 se llamó Nikkei Dow Jones Stock Average, pero desde ese año se cambió su nombre porque es ese periódico el que patrocina el cálculo del índice. El Nikkei se estableció como parte de la reconstrucción e industrialización de Japón después de la Segunda Guerra Mundial.
Su origen, no obstante se remonta a 1878, cuando nació la Bolsa de Valores de Tokio, que se fundó como un mercado para el intercambio de bonos que el gobierno había emitido a los samuráis. Actuó también como canje de monedas de oro y plata. En la década de 1920, creció para incluir el comercio de acciones.
En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno japonés combinó esa bolsa original con otras cinco para formar una sola Bolsa de Valores japonesa. Ese intercambio se cerró en agosto de 1945 hacia el final de la guerra y finalmente reabrió sus puertas el 16 de mayo de 1949, bajo la Ley de Bolsa de Valores.
Las acciones constituyentes se clasifican por precio de acción, en lugar de por capitalización de mercado, como es común en la mayoría de los índices. Las valoraciones están denominadas en yenes japoneses. La composición del Nikkei se revisa cada septiembre y los cambios necesarios se realizan en octubre. El índice se calcula diariamente en base a la capitalización bursátil de cada una de sus componentes, multiplicando el precio de cada acción por el número total de acciones que existen.
Japón experimentó una gran burbuja de activos a fines de la década de 1980 cuando el gobierno utilizó estímulos fiscales y monetarios para contrarrestar una recesión causada por la apreciación del 50% del yen japonés durante la primera parte de la década. Los precios de las acciones y el valor de la tierra se triplicaron entre 1985 y 1989. En el apogeo de la burbuja, representaba el 60% de la capitalización bursátil mundial.
La burbuja estalló en 1990 y el valor del índice Nikkei cayó un tercio ese año. En octubre de 2008, el Nikkei cotizaba con una disminución de más del 80% desde su máximo de diciembre de 1989. Posteriormente, se recuperó entre junio de 2012 y junio de 2015 con la ayuda del estímulo económico del gobierno japonés y el Banco de Japón, pero el índice aún estaba casi un 50% por debajo del máximo de 1989.

No hay que confundirlo con el índice de precios de Tokio, el TOPIX, también ampliamente seguido en la Bolsa de Valores de Tokio. Mientras que el Nikkei es un índice de 225 acciones seleccionadas del TSE, el TOPIX es un índice que incluye todas las acciones del TSE.
El Nikkei está ponderado por precio, lo que significa que el índice es un promedio de los precios de las acciones de todas las empresas que cotizan en bolsa. Debido a que las acciones de cada empresa están ponderadas por su precio por acción, el Nikkei tiende a estar influenciado por acciones de alto precio, como las acciones tecnológicas.
Entre los nombres más conocidos, se encuentran los fabricantes de cámaras Canon Incorporated o Nikon Corp, tecnológicas como Sony Corporation o Fujitsu o las automovilísticas Toyota Motor Corporation, Mitsubishi Motors, Honda Motor y Nissan Motor, sin olvidar el banco de inversión Nomura.
¿Cómo invertir?
Como sucede con cualquier índice, no se puede comprar ni vender directamente, ya que están formados solo por puntos de referencia, en función del movimiento de las acciones que lo integran. Como alternativa, existen varios fondos cotizados en bolsa (ETF) cuyos componentes se correlacionan con el Nikkei.
Los ETF que rastrean el Nikkei y cotizan en la Bolsa de Valores de Tokio incluyen iShares Nikkei 225 de Blackrock y Nomura Asset Management Nikkei 225 Exchange Traded Fund. El MAXIS Nikkei 225 Index ETF es un fondo denominado en dólares que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York.
También se puede invertir directamente en el índice mediante derivados, como los futuros o los CFDs. Por este último método, no se compra el activo subyacente en sí mismo, sino que se especula sobre el alza o baja del precio de la acción. Un inversor de CFD puede ir corto o largo plazo y también fijar y limitar pérdidas, como ocurre al invertir en cualquier otro activo.

