Comenzando por el Ibex 35, la situación técnica que refleja no es nada positiva. De hecho, muestra una puntuación de 2,5 puntos sobre una escala de diez puntos posibles, tal y como reflejan nuestros filtros técnicos. Se encontraría en fase bajista tanto a medio como al largo plazo. Su momento total lento es negativo y su momento total rápido, también es negativo. Además, su volatilidad de largo plazo es decreciente.
 

Ibex indicadores

 


En esta línea, José Antonio González, analista de Estrategias de Inversión, explica que las compras encuentran “finalmente impulso en la directriz creciente que parte de mínimos anuales”, movimiento que viene respaldado “por un repunte en el volumen de contratación al más estricto a corto plazo y por la activación de señales de compra (ver MACD)”.

 

 

 

Ibex 35 gráfico técnico

 


No obstante, bajo un entorno dominado por las ventas durante el último año, la directriz bajista “vuelve a hacer acto de presencia junto con la aparición de sobrecompra en el estocástico”, mismo escenario que el acontecido “en los máximos de abril de 2016”, por ello esperamos “una resolución similar a corto plazo”.

Pero la perspectiva técnica del CAC 40, índice de referencia del mercado francés, es aún peor, según apuntan nuestros filtros técnicos. Ahora mismo estaría en fase bajista. Su tendencia en todos los marcos temporales sería bajista y mostraría una puntuación de 1,5 puntos en una escala que se mueve entre el cero y el diez. Asimismo, su momento total rápido y su momento total lento son negativos; y la volatilidad a largo plazo es creciente.

 

 

 

 

 

CAC 40 indicadores

 


González indica que el reciente impulso alcista le permite “alcanzar su media móvil de largo plazo o de 200 sesiones”, impulso que permite la incorporación de “señales de compra en el oscilador MACD reforzando así el área de soporte comprendida en torno a los 4.245 / 4.229 puntos”.

 

 

 

 

 

CAC 40 gráfico técnico

 


En este entorno, la falta de tendencia desde el pasado mes de marzo de este año y la estructura fuertemente bajista de fondo “invita a mantener un sesgo defensivo mientras las medias móviles sigan cotizando a la baja”.

Así, si hay un selectivo de vital importancia en el ámbito europeo ése es el DAX. El índice alemán es el que mejor aspecto técnico tiene, quizá, desde el punto de vista técnico según arrojan nuestros filtros técnicos. Ahora mismo recibiría una puntuación de 2,5 puntos, pero se encontraría en fase de rebote.  Su tendencia de medio y largo plazo es bajista. Sin embargo, como variables positivas tendría su momento total rápido es positivo, su volumen de contratación es creciente en el tiempo, mientras que la volatilidad a medio plazo es decreciente.

 

 

 

 

 

DAX indicadores

 


En la opinión de González el DAX se consolida por encima de su “media móvil de largo plazo (ver MMS200)” y habilita una continuación hasta los máximos de abril de este año “situados en los 10.474 puntos”.

 

 

 

 

 

DAX gráfico técnico

 


Sin embargo, añade, “la estructura bajista de fondo, los niveles de sobrecompra acumulada en el estocástico, así como lecturas por parte del volumen de contratación que no terminan de apoyar la estructura de máximos y mínimos crecientes de corto plazo”, hace que se considere que la serie de precios “no irá más allá de dichos máximos”.

Por último, por terminar con los índices europeos, hay que observar la evolución de Eurostoxx 50. El selectivo de referencia en Europa, tal y como apuntan nuestros filtros técnicos, está en fase bajista con una tendencia de medio y largo plazo. En la actualidad obtendría una puntuación de 1,5 puntos sobre 10 posibles. Tendría un momento total lento y momento total rápido negativos. Por otra parte, su volatilidad a largo plazo es creciente.

 

 

 

 

 

Eurostoxx indicadores

 


Tal y como analiza González, el índice europeo sale del proceso del rango lateral” comprendido en torno a los 3.003 puntos como techo y de los 2.893 puntos como suelo”. Este movimiento viene acompañado por la activación “de señal de compra por parte del oscilador MACD que podrían poner rumbo a los máximos del pasado mes de abril de 2016 situados en los 3.156 puntos”.

 

 

 

 

 

Eurostoxx 50 gráfico técnico

 


De nuevo, la estructura bajista de fondo y la incorporación de sobrecompra acumulada en el oscilador estocástico “invitan a pensar en un freno de los avances en los 3.003 puntos, resistencia que funciona además como aproximación a su media móvil de largo plazo”.