La actualización de la raíz principal de Bitcoin o Taproot ya está en plena ejecución mejorando su funcionalidad y utilidad como dinero. Dos grandes bases para el éxito de un proyecto de blockchain. Esto también ayudará a que a generar una mayor adopción en los mercados emergentes. No obstante, los inversores solo la utilizan para especular. ¿Pero hacia donde se dirige su precio en 2022? Según Logan Kane en Seeking Alpha.

Bitcoin ha subido un 123% durante este año y podemos resumir estos avances en tres fases:

  • Boom especulativo entre enero y abril: Los controles de los estímulos, la política ultra laxa de la FED y los inversores confinados en casa impulsaron la inversión en activos especulativos. Desde acciones hasta criptomonedas. Aunque los impulsores subyacentes de Bitcoin se mantuvieron fuertes, el breve tiempo en que sucedió llevó a preguntarse si esta inversión era sostenible
  • El golpe chino entre abril y agosto: Las enérgicas medidas de China contra las criptomonedas y los cuestionamientos de Elon Musk generaron importantes salidas de los inversores de Bitcoin. Los mineros salieron de China y emigraron a EE.UU. con una electricidad abundante y barata mientras Bitcoin se reducía a la mitad
  • Boom 2.0 desde agosto a la actualidad: El Salvador convirtió a Bitcoin en moneda de curso legal y la salida de ETFs sobre futuros en el mercado americano le dieron un nuevo impulso a Bitcoin

¿Qué catalizadores debemos observar?

La esperada actualización Taproot mejoró la tecnología de Bitcoin: Mejora la privacidad, reduce las tarifas, ayuda a respaldar la Lightning Network y allana el camino para los "contratos inteligentes". La aparición de estos últimos podría traer aplicaciones para juegos de azar, seguros, transacciones inmobiliarias, herencias y más. Esto puede aliviar los riesgos de hacer negocios en mercados emergentes fuera de jurisdicciones más serías como en EE.UU. u otros países occidentales.

Lightning Network, otra pieza clave del rompecabezas de los mercados emergentes para Bitcoin, continúa creciendo rápidamente.

Aunque Bitcoin siga siendo mirado con recelo o desconfianza y que el precio actual esté superando su potencial tecnológico subyacente a corto plazo, la política monetaria de la FED con una inflación entre el 6%/7% y los tipos de interés a cero no hacen al dólar una fuente de confianza actualmente. Mientras avance la inflación, Bitcoin seguirá siendo un refugio de valor mayor que el dólar estadounidense en el largo plazo.

Sin olvidar las entidades bancarias en mercados emergentes que no justifican sus niveles de inflación.

Ambos factores ayudan a aumentar la adopción de Bitcoin y justificar valoraciones más elevadas.

Otros datos a tener en cuenta

Grayscale Bitcoin Trust con más de 30 millones de dólares ha pedido formalmente transformarse en un ETF. Si es aprobado será un gran paso para la legitimación de las criptomonedas y hará de Bitcoin un activo fácilmente invertible para los inversores institucionales.

Mientras tanto, Tether se afirma como un potencial cisne negro en el universo de las criptomonedas. La capitalización de mercado (es decir, pasivos en el caso de Tether) continúa aumentando, mientras que Bloomberg ha informado que sus activos son escasos en el mejor de los casos e inexistentes en el peor. Tether podría explotar fácilmente en los próximos 6 a 12 meses, y los restos afectarían negativamente a BTC. Sin embargo, ese escenario sería una oportunidad de compra para Bitcoin

¿Entonces cuál será el precio de Bitcoin en 2022?

Bitcoin tiene un fuerte impulso para 2022, mientras no haya ningún cisne negro su precio podría seguir aumentando. Podría cerrar el año entre los 70.000 y 75.000 dólares apoyado sobre una FED atrapada en la inflación.

Podríamos esperar un gran repunte y caída el año que viene debido a los factores antes mencionados.

En las primeras horas de este martes Bitcoin corrige y cae hasta los 61.800 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente alcistas.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión