Desde un punto de vista de un aficionado, ofrecer 200 millones de euros por Mbappé cuando puede fichar el Real Madrid completamente gratis dentro de 4 meses al delantero galo no parece tener mucho sentido, pero si lo analizamos desde un punto de vista económico quizás sí podría tenerlo. Veamos...

¿Es malo o bueno para el  Real Madrid no fichar a Mbappé?

El punto de vista de un aficionado...

El Real Madrid necesita un crack mediático, un jugador que marque las diferencias en el equipo a nivel deportivo y también a nivel de emblema del club, ya que tras la salida de Cristiano Ronaldo del Madrid y de Messi del Barcelona, la liga española se ha quedado sin referentes mundiales. Es por eso que el Madrid necesita un verdadero crack mundial.

Hazard, Bale o Jovic, jugadores que supuestamente son estrellas, con, en efecto, un sueldo galáctico, pero en el Real Madrid han brillado por su ausencia, no se han convertido en referentes ni deportivos ni de marketing.

Haciendo una analogía con un inversor profesional, invertir en Mbappé sería como invertir en un "Inditex o un Apple" de la Bolsa, que estando caros, siguen generando ingresos y beneficios récord y son empresas que están llamadas a seguir a liderar los próximos años el mercado.

Como aficionados, invertir en un activo hoy, cuando puede salir a un 50% de descuento dentro de 4 meses (piensen que Mbappé no vendrá gratis, vendrá con una prima de fichaje que rondará los 100 millones) parece no tener sentido: puedo esperar 4 meses, firmar el acuerdo y encima me sobra dinero para traer al noruego Halland o a otros jugadores que vengan mejor al equipo.

Además, el año próximo el Madrid va a liberar fichas de contratos que vencen, como son Isco, Bale o Marcelo, por lo que tendrá más efectivo para invertir en salarios de la plantilla y podría permitirse traer a varios jugadores de primer nivel. 

Entonces, ¿es tan malo no haber fichado a Mbappé? Pues los aficionados tienen varios argumentos a favor del no fichaje, vamos con ello:

  • Lo primero, se han escrito más de 4 millones de artículos a nivel mundial sobre este culebrón, por lo que ha puesto a Mbappé aún más en el mapa mediático y encima como un "guerrero galo" que no quiere solo dinero, está dispuesto a jugar en el club de sus amores por menos dinero. ¿Cuánto vale ahora Mbappé? o mejor dicho ¿Cuánto vale en el sentimiento madridista comprarse la camiseta de Mbappé si viene el próximo año?. Pues ha aumentado mucho y además dinero que no sale, se queda en caja. 
  • Segundo, es que el jugador está "enfadado" con el actual club y eso son puntos para lograr minimizar el riesgo de que renueve con él equipo. No solo nos ahorramos el fichaje, sino que vamos a multiplicar nuestros ingresos el año próximo y con mejores jugadores que vamos a poder fichar.
  • Tercero, es que a nivel mundial se ve al PSG como un club opresor, que no sigue las reglas del mercado y eso le va hacer no tener amigos en los campos, el PSG va a ser un gran elenco de estrellas, pero un equipo es otra cosa. Y encima el Madrid le quita al PSG a una de sus estrellas.

¿Y un inversor profesional que opina?

Si miramos desde la perspectiva de un alumno de nuestro Programa Práctico de Estrategias de Inversión y Trading, quizás nos recordaría que el análisis no hay que enfocarlo solo por el lado de los costes y únicamente las expectativas positivas, sino que se debe valorar la operación también tomando en cuenta los ingresos potenciales que se han dejado de recibir el año que hay que esperar hasta el fichaje y ponderar los flujos de caja de la operación por el riesgo de que no se produzca el fichaje el próximo año. 

Así, no solo debe mirar el flujo de caja actual de la operación (nos ahorramos 200 millones ahora y fichamos en 4 meses con una prima de fichaje de 100), también debe mirar los ingresos potenciales en los siguientes 5 años después del fichaje y el riesgo de perderlos en caso de no renovación.

En un entorno de tipos cercano al cero por ciento como el del Euro podríamos calcular la operación con una simple "cuenta de la vieja", ya que el valor del dinero en el tiempo no es una variable definitiva, así pues podríamos trabajar en lo que los expertos llaman Euros constantes. En este escenario, invierto 200 millones hoy.... en cinco años el punto de equilibrio estaría dado por 40 millones de ingresos anuales para cubrir el fichaje. Si a eso le añadimos el sueldo de Mbappe, alrededor de otro 40 millones año, el coste de la operación serían 400 Millones (200 fichaje + 200 sueldo en cinco años).

Una vez hechos estos cálculos por encima con los costes, vamos a analizar cuánto va a ingresar el Real Madrid con Mbappe 
 
Pues posiblemente son cantidades muy superiores a los 80 millones de euros por año (400 millones en cinco años ) en camisetas, derechos de imagen, aficionados en el estadio... , es decir unos ingresos muy elevados. El mejor ejemplo lo tenemos en Messi, que ayudaba a generar al Barcelona entre 250 y 300 millones al año (quizás el jugador que más ayuda a ingresar en un club), pues Mbappe en el Madrid va a generar entre 80 y 150 Millones al año tranquilamente.

Bajo esta óptica, la del inversor profesional, no parece tan descabellado entonces el fichaje hoy de Mbappe por 200 millones

La opción de esperar implica un riesgo, ya que es probable que el jugador sea presionado y obsequiado con una serie de contratos que nadie en el mundo pueda obtener, pero ¿Cuánto cuesta ese riesgo?

Si estimamos por ejemplo una probabilidad del 50% de que renueve con el PSG  y otro 50% de que fiche por el Real Madrid, y sabemos que el ahorro que tenemos real es de 100 millones de Euros, (la diferencia entre los 200 millones de la oferta y los 100 millones de la prima de fichaje), luego entonces el "probable" ahorro potencial es un beneficio del 50% en los costes del fichaje, es decir 50 millones (o 10 millones al año), frente al riesgo de perder el "probable" ingreso adicional que hubiera generado el potencial fichaje hoy

Por 50 millones de euros de ahorro hoy, podríamos perder (con un 50% de probabilidad) un proyecto que puede generar ingresos enormes por cinco años  (entre 80 y150 millones por año como se ha comentado anteriormente).

Con estos datos desde un punto de vista de inversión, el Madrid ha perdido dinero con el no fichaje de Mbappe este año. Por lo tanto Florentino Pérez había hecho una buena estrategia para llevarse a un "crack mundial" pero también para haber empezado a ganar dinero este año.

Aprenda a invertir en bolsa con nuestro programa más completo para el inversor particular.