El INE eleva el crecimiento del PIB del segundo trimestre al 1,5%, pero estima que cayó un 0,2% hasta marzo

La economía española aceleró su crecimiento trimestral entre abril y junio hasta el 1,5%, lo que supone 1,7 puntos por encima de la tasa registrada en el primer trimestre y cuatro décimas superior a la avanzada el pasado mes de julio, según los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De su lado, el avance interanual del Producto Interior Bruto (PIB) se sitúa en el 6,8%, frente al 6,7% del trimestre precedente. Además, esta tasa es cinco décimas superior a la avanzada por Estadística el pasado 29 de julio.

La aceleración del crecimiento interanual del PIB se debe a la mayor aportación del sector exterior y, en menor medida, de la demanda nacional. En concreto, la demanda externa aportó 4,9 puntos al PIB interanual del segundo trimestre, cifra 2,1 puntos superior a la del trimestre anterior. De su lado, la demanda nacional aportó 1,9 puntos, lo que supone 1,9 puntos menos respecto al primer trimestre.

El INE explica que en el avance de datos del segundo trimestre publicado a finales de julio la mayoría de los indicadores sobre la evolución económica del trimestre ofrecían resultados hasta mayo. Los resultados publicados este viernes por Estadística ya incorporan todos los indicadores estadísticos que marcan la evolución económica del segundo trimestre, un periodo afectado por la guerra en Ucrania.

A finales de julio, los datos avanzados por el INE para el segundo trimestre apuntaban a un crecimiento trimestral del PIB del 1,1% y a una tasa interanual del 6,3%.

Tras las cifras actualizadas por el INE este viernes, que mejoran las estimaciones de cara al segundo trimestre, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha destacado que los datos ponen de manifiesto "la fortaleza de la economía española en un entorno marcado por el impacto de la guerra de Rusia en Ucrania".

En este sentido, desde el Departamento que dirige Nadia Calviño han señalado que las medidas adoptadas para proteger a empresas, familias y colectivos vulnerables de la subida de los precios de la energía y otras materias primas y el avance en el despliegue del Plan de Recuperación explican este buen comportamiento.

REVISA CUATRO DÉCIMAS A LA BAJA EL PIB DEL PRIMER TRIMESTRE

En la nueva estimación del INE se refleja, no obstante, la revisión a la baja en cuatro décimas la estimación del PIB para el primer trimestre de este año, situándolo en el -0,2%. Se produce así la primera caída registrada en un trimestre desde principios de 2021, cuando la economía cayó también un 0,2% --entre enero y marzo--.

El INE también ha revisado en tasa intertrimestral cinco décimas al alza el PIB del tercer trimestre de 2021, hasta el 3,1%; en tres décimas al alza los datos del primer y segundo trimestre del 2021 (-0,2% y +1,4%, respectivamente); y en una décima el del cuarto trimestre de 2021 (+2,3%).

EL CONSUMO CRECE ALGO MENOS DE LO ESPERADO ENTRE ABRIL Y JUNIO

Respecto a los datos del segundo trimestre, el consumo privado retornó a tasas positivas al aumentar un 1,2% entre el primer y segundo trimestre, pero su crecimiento se ha revisado dos puntos a la baja respecto al estimado en julio.

Por su parte, el gasto público se redujo un 1,3% en tasa intertrimestral, lo que suponen ocho décimas a la baja respecto a la estimación previa.

La inversión, por su parte, creció un 2,5% entre abril y junio, encadenando dos trimestres al alza, según destacan desde el INE. No obstante se ha revisado tres décimas a la baja respecto a la estimación anterior.

En concreto, se han registrado caídas del 2,3% en el caso de la inversión en maquinaria y bienes de equipo (+8,6% en el trimestre anterior) y crecimientos del 6,5% en la inversión en vivienda, tasa que se ha elevado frente a la registrada en el primer trimestre (0%).

Las exportaciones y las importaciones aceleraron en el segundo trimestre su ritmo de crecimiento trimestral hasta el 4,9% y el 2,8%, respectivamente, en contraste con los avances del 5,2% y del 1% del periodo enero-marzo.

Por sectores, el único que vio caer su valor añadido bruto en el segundo trimestre fue el sector de agricultura, ganadería y pesca, que cayó un 3,8%. Por contra el de la construcción creció un 2,5%; el de la industria se alzó un 1,7%, y el de servicio un 1,6%.

De acuerdo con Estadística, la renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecieron un 1,5% y un 1,2%, respectivamente, respecto al trimestre anterior. En relación al segundo trimestre de 2021, la renta nacional se incrementa un 10,3% y la renta nacional disponible un 10,5%.

A precios corrientes, el PIB se situó en 323.810 millones de euros en el segundo trimestre de 2022, el más elevado de la serie histórica del INE, según destacan desde el propio organismo. En concreto, supera en 5.151 millones al del primer trimestre (+1,6%) y en 31.013 millones al del segundo trimestre del año pasado (+10,6%).

LAS HORAS TRABAJADAS AUMENTAN UN 1,1% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

En cuanto al empleo, la remuneración de los asalariados presenta un crecimiento interanual del 7,6% en el segundo trimestre, 1,5 puntos superior al del trimestre anterior.

Este resultado es consecuencia del aumento del 5,8% del número de asalariados, cinco décimas inferior al del trimestre precedente, y de que la remuneración media por asalariado varía un 1,8%, frente al -0,1% del primer trimestre.

De su lado, Estadística señala que el número de horas efectivamente trabajadas aumentó un 1,1% entre el primer y el segundo trimestre, nueve décimas menos que en el trimestre anterior. En términos interanuales, las horas efectivamente trabajadas se desaceleran 3,7 puntos, hasta una tasa del 3,3%.

De su lado, los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, definidos como el número de horas trabajadas entre la jornada media realizada en puestos de trabajo a tiempo completo, aumentan un 1% respecto al trimestre anterior. Esta variación, que es 1,1 puntos superior a la del primer trimestre, se explica por el efecto combinado de la variación de las horas trabajadas y la reducción de la jornada media en puestos de trabajo a tiempo completo (de 2 a 0,1).

En términos interanuales, el empleo presenta un crecimiento del 5,2%, una décima inferior al registrado en el trimestre precedente, lo que supone un incremento de 939.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

Por último, el coste laboral unitario (CLU) crece un 0,3% respecto al segundo trimestre de 2021. Esta tasa es 3,3 puntos inferior a la del deflactor implícito de la economía (3,6%).