El futuro en bolsa se llama 5G. Será una revolución y hay que conocer sus protagonistas

Unos datos antes de empezar.

Las inversiones asociadas a la implantación y el desarrollo del 5G en el mundo ascendieron a 2,7 billones de dólares (2,24 billones de euros), según datos de Greensill Capital, empresa británica de servicios financieros, de los que algo más de 1 billón de dólares se destinaron a la construcción de infraestructuras.

El año de la Gran Pandemia ralentizó, pero no paralizó, el proyecto tecnológico por excelencia, que también destinó 585.000 millones de dólares a la instalación de hardware para alimentar el Internet de las Cosas (IoT, según sus siglas en inglés) y otros 469.000 millones para dotar sus servicios a esta Revolución Industrial 4.0. La carrera competitiva por el 5G y la entrada de nuevos operadores comerciales añadirá 1 billón de dólares al PIB global. Y, para 2035, el espectro 5G promoverá 13,2 billones de la producción económica del planeta, anticipa IHS Markit, firma de información financiera. Casi el tamaño actual de la economía china.

“El gasto para la instalación del espectro 5G es sólo una fina muesca de un megaproyecto en el que se debe asentar el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT) y la conexión de la industria con la digitalización”. La cita es de Tony Wonfor, director gerente de Greensill, quien la argumenta a través de un ejemplo elocuente: en el sector de la automoción, el 5G será un canal esencial en la fabricación de componentes dentro de las cadenas de valor y de suministro de esta industria que tendrá como objetivo productivo ineludible lograr unos niveles de conectividad nunca antes factibles de genera

Puede ver el informe completo sobre infraestructuras 5G tras la pandemia. 

Los valores Españoles y el 5G

Por suerte en España, tenemos a grandes compañías que están tomando posiciones en la carrera de las infraestructuras de 5G, en concreto Telefonica , Cellnex , Amper , Voztelecom y Global Dominion ofrecen su visión panorámica sobre la estrategia oficial de transformación digital, los cambios regulatorios y el desarrollo de las infraestructuras y la capilaridad que el espectro 5G otorgará a los distintos segmentos productivos y actividades económicas, a través de su fulgurante avance en conectividad, del futuro patrón de crecimiento español.

Ver informe de lo que están haciendo estas compañías Españolas con el 5G

Un paseo fundamental por las Telecos en España

La tecnología 5G empieza ya a palparse como una realidad y España es en este campo un país pionero. Compañías como Telefónica, Ezentis, Cellnex, Global Dominion, Amper o Euskaltel están muy bien posicionadas para sacar partido a esta nueva revolución tecnológica y muchas de ellas tienen ya proyectos pioneros en el campo de la 5G. Infraestructuras, radio frecuencias, subastas, despliegue de redes,... Analizamos los avances de estas compañías en la 5ª Generación de la conectividad y concluimos con una síntesis de valoración fundamental y recomendación para estas telecos.

Ratios fundamentales princiopales operadoras españolas y 5G


 A modo de presentación del grupo de compañías del sector Telecomunicaciones cotizadas en el mercado español, mostramos el cuadro comparativo de múltiplos bursátiles. Estos múltiplos están calculados con la cotización al cierre del 2/03/2021 y bajo previsión de resultados estimados para 2021. No tienen en cuenta por tanto las diferentes potencialidades de negocio, operativas o financieras, más allá de las partidas de balance y cuenta de resultados proyectadas a día de hoy y con horizonte el cierre de 2021.  

Ver informe premium completo sobre la valoración fundamental de estas compañías realizado por María Mira, analista fundamental de Estrategias de inversión. 

¿Y a corto plazo, que hacemos con estas acciones?

Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión analiza los valores a nivel técnico "Nos quedamos con las acciones más fuertes de las empresas del sector de telecomunicaciones del Mercado Continuo español que reciben una valoración positiva por análisis fundamental"

Ver Análisis Técnico de Telefónica, Global Dominion y Ezentis