El director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, ha participado este jueves en la inauguración de la 64º Asamblea General de la Industria Cárnica Europea, donde ha valorado la fortaleza de la industria cárnica en España.

En concreto, la industria cárnica española cuenta con alrededor de 3.500 empresas que generan una cifra de negocio superior a los 31.000 millones de euros, lo que supone el 25% del sector alimentario español.

Además, es un sector generador de empleo ya que da empleo directo a más de 110.000 trabajadores y tiene un importante componente social ya que su actividad tiene lugar principalmente en el medio rural.

Por otro lado, Almansa ha puesto de relieve la clara vocación exportadora de este sector. Así, en 2021 las exportaciones españolas de carnes y productos cárnicos ascendieron a 8.819 millones de euros, con un incremento del 4,4% respecto al año anterior, lo que supone el 14,6% de las exportaciones totales del sector agroalimentario español.

En este sentido, el director general ha mostrado el apoyo del Ministerio para que la industria cárnica siga siendo un sector puntero para la economía nacional y en el suministro de alimentos de calidad, en el contexto de una producción más sostenible en línea con los objetivos marcados por el Pacto verde europeo.

También ha señalado la importancia de impulsar la innovación, donde el sector de los elaborados cárnicos es ya un referente, con nuevos productos y presentaciones que responden a las actuales demandas de los consumidores.