El comité de Petronor ha convocado huelga desde este viernes, día 25 al lunes, día 28, por "los incumplimientos reiterados" de los acuerdos por la dirección de la empresa.

Además, mañana realizará una caravana de coches por Muskiz (Vizcaya), desde la entrada de la refinería hasta la futura sede del corredor de hidrógeno en el municipio de Abanto, en el nuevo Parke Teknologiko.

En un rueda de prensa celebrada en el acceso a las instalaciones de Petronor, en Muskiz, los trabajadores de Petronor han explicado que se ven "obligados" a volver a denunciar la situación en la que se encuentran ante "el incumplimiento sistemático que hace la dirección" de los acuerdos alcanzados.

"Hoy, además, coincidimos aquí junto con nuestros compañeros de empresas contratistas, que están movilizándose y realizando un periodo de huelga, en busca de un acuerdo digno que mejore las condiciones laborales de todos los trabajadores de contratas. Tienen todo nuestro apoyo", han asegurado.

El comité de Petronor ha señalado que en 2019 firmó con la dirección de empresa "unos acuerdos que, a día de hoy, siguen sin cumplirse", en materia de conciliación, "directamente ligados a la reducción de horas extras", que son "exorbitantes", ya que, según han asegurado, solo el año han acumulado más de 30.000.

"Nos parece inadmisible que una empresa con los millones de beneficios que tiene siga en el camino de la precarización y el recorte como norma. El colectivo de trabajadores de Petronor reclamamos lo que nos pertenece por derecho, ni más ni menos", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que, en la asamblea del pasado 8 de febrero, se aprobó abordar tres periodos de huelga, durante la parada programada de una parte de la refinería, "después de que todos los intentos de que la dirección cumpla los acuerdos hayan sido frustrados".

El comité ha subrayado que, en vez de "querer arreglar la situación que la propia dirección ha creado, prefieren modificar condiciones laborales a golpe de mazo, vulnerando reiteradamente nuestros derechos laborales".

Por ello, ha anunciado que comenzarán la huelga este viernes, a las 14.00 horas y finalizará el lunes a las 06.00 horas. Asimismo, mañana realizarán una caravana de coches por Muskiz, que saldrá desde la entrada de refinería a las 13.30 horas para concluir en la futura sede del corredor de hidrógeno en el municipio de Abanto, en el nuevo Parke Teknologiko.

"La dirección aparece constantemente en los medios de comunicación, hablando de grandes inversiones de futuro y de creación de empleo, pero es incapaz de asegurar nuestro presente. Mientras no se cumpla con lo acordado, las trabajadoras y trabajadores de Petronor continuaremos en lucha, por nuestro presente, por nuestro futuro, el de nuestras familias y el de esta comarca", ha concluido el comité de empresa.