Los barriles de petróleo de referencia para Europa y Estados Unidos han repuntado este lunes ante el inicio del tope a las exportaciones crudo ruso y la decisión adoptada el domingo por la OPEP+ de mantener sin cambios la producción entre los miembros del cartel.

En concreto, el barril de Brent, de referencia para el Viejo Continente, se ha situado en los 88,05 dólares, lo que supone un alza del 2,90% respecto al precio observado el viernes. No obstante, todavía está lejos de los máximos de más de 134 dólares que se registraron al inicio del conflicto entre Ucrania y Rusia.

De su lado, el barril West Texas Intermediate ha alcanzado este lunes los 81,95 dólares, un 2,48% más que el precio registrado el viernes. Al igual que el Brent está lejos de los más de 126 dólares que observó hace diez meses.

Estos precios, aunque usados como referencia, no se acercan a las cuantías que recibe Rusia por su petróleo, ya que cada país productor tiene su propia referencia. Según datos de Argus Media consultados por Europa Press, el precio del barril Urals, de referencia para Rusia, cerró el pasado 2 de diciembre en un rango de entre 49,2 y 55,1 dólares, dependiendo del punto de carga.

El crudo ruso no ha superado el tope de 60 dólares acordado por la UE y el G7 desde el pasado 17 de noviembre, por lo que la limitación no supone actualmente una merma real sobre los ingresos que obtiene Rusia por la venta de petróleo.

El incremento en los barriles del Brent y el WTI se produce después de la reunión de este domingo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus nacionales aliadas, el conocido como grupo OPEP+. En el encuentro, el cartel decidió mantener sin cambios el nivel de producción y volverá a reunirse en el mes de junio