La cotización del bitcoin, la critomoneda de referencia en los mercados, repuntaba este lunes para aproximarse a los 40.000 dólares, después de que la semana pasada el Parlamento de Ucrania aprobase las enmiendas planteadas por el presidente del país a la Ley de Activos Virtuales, legalizando así la actividad de las firmas de criptoactivos.

La legislación, sacada adelante con el voto a favor de 272 miembros de la Cámara, permitirá lanzar un mercado legal para activos virtuales en Ucrania y regulado por la Comisión Nacional de Valores y Mercado de Valores del país.

De este modo, el regulador de los mercados ucranianos se encargará de dar forma y seguir una política en el campo de los activos virtuales; determinar el orden de circulación de los activos virtuales, emitir permisos a proveedores de servicios de activos virtuales y realizar la supervisión y el seguimiento financiero en esta materia.

"La nueva ley es una oportunidad adicional para el desarrollo empresarial de nuestro país. Las criptoempresas extranjeras y ucranianas podrán operar legalmente, mientras que los ucranianos tendrán acceso seguro al mercado global de activos virtuales", declaraba el viceprimer ministro y ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov.

Según las autoridades del país, Ucrania se encuentra entre los cinco principales mercados del mundo en el número de usuarios de criptomonedas.

En opinión de Emanuele Giusto Kantfish, autor del libro 'Crypto Jungla', la decisión de Ucrania es una noticia crucial en el momento financiero actual.

"En un momento de inestabilidad crítica, Ucrania apuesta por un mercado de criptomonedas con reglas claras que permite a los ciudadanos proteger sus finanzas personales, a los inversores tener una alternativa, dada la situación crítica del país y, por otro lado, crea las bases para que el país se posicione en el mapa mundial como un destino atractivo para los inversores de criptomonedas de todo el mundo", señala.