El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Sabadell Venture Capital aportarán 40 millones de euros para apoyar a las pymes españolas cuyo crecimiento se ha ralentizado por la pandemia, informa la entidad bancaria este viernes en un comunicado.

El banco europeo ha invertido 20 millones de euros en un mecanismo de coinversión con Sabadell Venture Capital, que esta última complementará con otros 20 millones, y el monto total se destinará a realizar operaciones de 'venture debt' en startups en fase 'scale up'.

La operación está respaldada por el Fondo Europeo de Garantía (EGF) Venture Debt, parte del paquete de medidas de 540.000 millones de euros con el que la UE responde al impacto económico provocado por el Covid-19.

El subdirector general de Banco Sabadell y director de BS Capital, Raúl Rodríguez, ha sostenido que esta alianza permite dar un paso más al cubrir una necesidad de financiación para las startups en crecimiento que hasta el momento estaba limitada a proveedores de deuda internacionales.

"Ahora Sabadell Venture Capital gracias a la alianza con el BEI puede ofrecer soluciones de Venture Debt hasta 10 millones de euros, lo que permite a las startups tener acceso a recursos menos dilutivos que le permitan financiar su crecimiento", ha añadido.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha dicho que su entidad se ha comprometido a garantizar que las empresas españolas impulsadas por la innovación puedan acceder a la financiación, expandirse y crear empleo.

"La pandemia ha reducido el acceso de estas empresas al capital social y, por tanto, ha dificultado su crecimiento, especialmente en el caso de las empresas que se encuentran en su fase inicial de crecimiento", ha afirmado.