El 45% de los profesionales españoles estaría dispuesto a renunciar a su trabajo si no le permitiera disfrutar de su vida personal, según un estudio de la empresa de recursos humanos Randstad sobre qué es lo que más valoran los profesionales en un empleo.

En este sentido, el 29% de los trabajadores preferiría estar desempleado a ser infeliz en su trabajo y un 56% no trabajaría de no tener obligaciones económicas. Además, un 42% de los encuestados asegura haber dejado su trabajo por no poder disfrutar de su vida personal.

Respecto a la importancia de la vida personal, un 65% de los trabajadores españoles considera más importante el ámbito personal al profesional, una cifra superior en seis puntos porcentuales a la media de los 33 países encuestados, que se sitúa en el 59%.

"No es ningún secreto que los profesionales cada vez exigen beneficios y valores que van más allá del sueldo a la hora de encontrar trabajo", ha asegurado el director de Randstad Research, Valentín Bote.

Por edades, los jóvenes son los que más priorizan la vida personal sobre la profesional. El 56% de la 'generación Z' (nacidos entre 1994 y 2004) y el 55 % de los 'millennials' (nacidos entre 1981 y 1993) afirman que dejarían su trabajo si les impidiera disfrutar de la vida, en comparación con poco más de un tercio (38%) de los 'baby boomers' (los nacidos entre 1955 y 1965).

Tanto los 'millenials' como la 'generación Z' son los que más priorizan la felicidad por encima de su carrera. En concreto, el 40% y el 38%, respectivamente, dicen que prefieren estar desempleados que infelices en un trabajo, frente a solo el 25% en el caso de la generación del 'baby boom'.

Asimismo, los trabajadores españoles son "más fieles" a sus trabajos que los empleados de otros países. El 65% se siente comprometido con su empresa (frente al 60% de media).

EL 42% DE LOS ESPAÑOLES COBRARÍA MENOS SI SU TRABAJO MEJORA LA SOCIEDAD

En la misma línea, el 42% de los profesionales de España estaría dispuesto a cobrar menos si su trabajo contribuye en algo a mejorar la sociedad, frente al 34% de la media mundial.

Este dato refleja la importancia que le dan los españoles a sus valores a la hora de trabajar, destacando que un 43% de los profesionales no aceptaría un trabajo en una empresa que no se esfuerce en mejorar su diversidad y equidad, un 40%, en materia de sostenibilidad, y un 38%, en cuestiones sociales y ambientales.

De nuevo, los jóvenes son los que están más dispuestos a cambiar de trabajo si sus valores no coinciden con los de su empresa. Además, el 49% de la 'generación Z' y el 46% de los 'millenials' no trabajarían para una empresa que no hiciera un esfuerzo proactivo para mejorar su diversidad y equidad, frente a tan solo un tercio (33%) de la generación del 'baby boom'.