Duro Felguera ha solicitado a su banca acreedora una línea de financiación de 36 millones de euros, que se dividiría en dos tramos, un primer tramo de 30 millones de euros avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) al 70%, y un segundo tramo de seis millones de euros, según han confirmado a Europa Press en fuentes conocedoras de la misiva que el consejero delegado de la compañía, Javier Argüelles, ha remitido a las entidades financieras acreedoras.

También pide el aplazamiento en un año, hasta octubre de 2023, de la amortización de cinco millones de euros correspondientes a uno de los préstamos que firmó en 2021 con sus bancos acreedores, así como un periodo de carencia por un año del pago de los intereses de la nueva línea de crédito solicitada.

En la misiva se recuerda que Duro Felguera ha recibido un apoyo financiero público de 120 millones de euros por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) y de seis millones de euros por parte del Principado de Asturias. También apunta al acuerdo con sus acreedores para la refinanciación de la deuda por un importe de 85 millones de euros.

Sin embargo, basa su petición de esta nueva línea de crédito en las nuevas circunstancias, como la persistencia de la pandemia de Covid-19 en los dos últimos años, la guerra en Ucrania, la elevada inflación, los cortes en las cadenas de suministros y el conflicto entre España y Argelia, que estarían retrasando y dificultando la continuación de ciertos proyectos y de los objetivos contemplados en su plan de viabilidad para el periodo 2021-2027.

'El Confidencial', que adelantado la noticia, señala que la misiva se habría enviado a Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Banco Cooperativo y Liberbank. Además, indica que Duro Felguera dispone solo de 44 millones de euros en caja.

Así, la ingeniería asturiana solicita la nueva línea de financiación para paliar estos efectos e indica que el riesgo asumido por la banca, que no estaría cubierto por el aval del ICO, alcanzaría los 15 millones de euros, un importe similar al que ya habría sido amortizado por Duro Felguera desde noviembre de 2021, cuando se firmó el acuerdo de refinanciación.

BENEFICIO EN 2021

Duro Felguera obtuvo un beneficio neto de 22,6 millones de euros en 2021, tras la ayuda de 120 millones de euros aprobada por el Gobierno. En este sentido, la empresa afirmaba el pasado mes de marzo que este 'rescate' había permitido el "fortalecimiento de su posición financiera y el reequilibrio patrimonial a los efectos mercantiles".

Además, destacaba que la cartera de contratos a cierre del periodo ascendía a 335,6 millones de euros, de los cuales un 92% corresponde a proyectos internacionales, entre ellos, el proyecto de energía de 1.500 MW en Djelfa (Argelia), que estaría actualmente impactado por la crisis diplomática entre el país africano y España.

Tras trascender la petición de una nueva línea de crédito a su banca acreedora y el nivel de liquidez que tiene la compañía, los títulos de Duro Felguera caían a las 12.53 horas más de un 7% en el Mercado Continuo, hasta los 0,795 euros.