
El DAX, DAX 40 o DAX Xetra es el índice que aglutina a las 40 compañías más grandes de Alemania que cotizan en la Bolsa de Fráncfort (en alemán, Deutscher Aktienindex o índice de acciones alemanas). Las sesiones se desarrollan de lunes a viernes, desde las 9:00 horas hasta las 17:30, igual que en el caso del Ibex 35. En este periodo de tiempo se lleva a cabo la subasta de cierre de precios del Xetra.
Los precios son tomados de la plataforma de negociación Xetra. De acuerdo con Deutsche Börse, el operador del Xetra, el DAX mide el rendimiento de las 40 compañías más grandes alemanas en términos de volumen y capitalización de mercado. Anteriormente su denominación era DAX 30, pero a partir del 20 de septiembre de 2021, el índice pasó a llamarse DAX 40 y a estar formado por 40 nombres y no por 30.
El índice tuvo su pistoletazo el 30 de diciembre de 1987 y su valor inicial base fue de 1.000, frente a los más de 15.680 puntos en los que cotiza hoy y en sus máximos históricos ha llegado a superar los 16.200 puntos, en noviembre de 2021.
Para hacerse una idea de su valor, hay que tener en cuenta que, en el caso de los futuros del DAX, un punto equivale a 25 euros. Y para el CFD del DAX, un punto equivale a 1 euro.
En lo que va de año 2023, el DAX acumula alzas de más del 12%. Así se ha movido en los últimos ejercicios:

Firmas del DAX
Las empresas que componen el DAX están consideradas como blue chips, es decir, las compañías más grandes y que cuentan con una reputación a nivel nacional de calidad superior, fiabilidad y la capacidad de seguir siendo rentable, tanto en condiciones económicas favorables como adversas.
El índice alemán incluye un grupo diversificado de compañías de varios sectores: desde manufacturas, a firmas bancarias y de seguros, médicas y farmacéuticas, de logística, químicas y bienes de consumo, incluida la ropa o telecomunicaciones.
Por orden de importancia, el sector que más peso tiene es el industrial, con casi un 19%. El de materiales básicos un 16,4%, seguido de los sectores de consumo cíclico, entre los cuales encontramos el sector del automóvil, con un 16%. Tecnología tiene un 15,9%, servicios financieros un 14,5% y salud un 11,6%. Si por algo destaca el DAX alemán es, precisamente, por su diversificación.
Entre las empresas con más capitalización, la tecnológica SAP, con 142.950 millones de euros, Siemens AG con 114.480 millones de euros, Deutsche Telekom con 112.420 millones, Allianz con 87.360 millones o Volkswagen, con 71.800 millones de euros, frente a los 66.260 millones de BMW. Destaca también la farmacéutica Bayer, con 59.400 millones.
Además de las famosas Volkswagen y BMW, otros nombres del sector autos que están presentes en el índice son Mercedes-Benz Group AG, el fabricante de neumáticos Continental y recientemente se ha incorporado el fabricante de vehículos de lujo Porsche.
Al contrario de lo que pasa en el Ibex 35, los bancos no tienen tanto peso: Deutsche Bank tiene una capitalización de 19.350 millones de euros y Commerzbank de 12.290 millones.
Otros nombres destacados del índice son E.On y RWE, las dos mayores energéticas de Alemania, el fabricante de chips Infineon o la firma de defensa Rheinmetall AG, fabricante de los famosos tanques Leopard.
Encontramos también dentro del índice a firmas de comercio minorista como Zalando, firma de ropa online, o Adidas, de ropa deportiva. Un nombre destacado es el de Henkel, una de las marcas europeas más conocida en cuanto a productos de limpieza, junto con Beiersdorf, el fabricante de la famosa crema Nivea.

