¿Cuánto tiempo tardará en doblar su dinero en bolsa?

En concreto las series históricas y las medias nos pueden dar una idea de por dónde va el mercado y que es lo que puede esperar de él.  En este estudio de la gestora Robeco, podemos ver los años que un inversor debe esperar para doblar su patrimonio si invierte en bolsa, en bonos o en depósitos.

Podemos ver que si queremos doblar el dinero en bolsa, con una rentabilidad del 5,49% (qué es la media anual histórica), tardaremos 13 años, mientras que si optamos por los bonos, tardaremos 147 años. En depósitos, mejor olvidarse.

Seguramente para algunos de ustedes, las expectativas de esperar 13 años para doblar patrimonio son altísimas y para otros, bajísimas . Pensemos que estamos hablando de medias, siempre hay mejores y peores inversores. Pero como bien saben nuestros alumnos del Programa Práctico de Estrategias de Inversión y Trading, si invertimos en el producto adecuado, en el momento adecuado y con la estrategia adecuada, estos números pueden ser mejores.

Miren por ejemplo la rentabilidad de un inversor que opera según el mismo estudio de Robeco, comprando acciones al cierre del mercado y vendiendo al día siguiente.

En 30 años, habría multiplicado su capital por siete, mientras que haciendo operaciones de comprar a la apertura y vender al cierre habría perdido un 8%, a lo cual habría que sumar la inflación de estos 30 años.

En definitiva, acercarnos a los mercados financieros requiere una disciplina y una metodología. Tenemos que tener un plan de inversión, una idea de nuestros objetivos y del camino trazado para llegar a conseguirlos con un método que tenga esperanza positiva y ser siempre conscientes de que una maratón no se gana a base sprints sino consiguiendo hitos intermedios, hidratándose, tomando alimento para no desfallecer y con una preparación previa para resistir una carrera tan exigente.

En el Programa Práctico de Estrategias de Inversión y Trading enseñamos esta metodología y enseñamos a operar a corto, medio y largo plazo, en función de cada perfil inversor.

Solicite información sin compromiso de nuestro curso más completo en este enlace